Bruselas

Sólo ocho bancos españoles aprueban los nuevos test de estrés

Bruselas exige ahora un capital principal del 7% y hasta 48 entidades europeas suspenden la prueba

Banderas europeas ondean cerca del edificio del Consejo de Europa en Bruselas
Banderas europeas ondean cerca del edificio del Consejo de Europa en Bruselaslarazon

La «psicosis» financiera del viejo continente vivió ayer un nuevo capítulo que promete dar más de un quebradero de cabeza a los bancos europeos. Tras las críticas a los segundos «test de estrés» al sector, que se realizaron en julio y fueron poco exigentes con las entidades, Bruselas prepara una nueva serie de pruebas de solvencia más duras ante la posibilidad de que la Unión Europea (UE) entre de nuevo en recesión.

Escenario de recesión
La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas) exigirá a la banca europea un ratio de capital principal (core capital) superior al 7% –frente al 5% anterior– ante la posibilidad de que la UE encadene dos trimestres seguidos de decrecimiento, un escenario muy posible según las últimas previsiones. El organismo tendrá en cuenta los datos hasta junio, esto es, de cierre del primer semestre.

De acuerdo con los resultados de las pruebas de estrés realizadas al sector el pasado mes de julio, sólo ocho entidades financieras españolas –de las 25 que se presentaron– aprobarían las nuevas demandas y deberían reforzar su ratio de capital (Tier 1). Hasta 17 entidades (cuatro bancos y 13 cajas) suspenderían los nuevos test de estrés al sector.

Así, Banca March, Kutxa, Unicaja, BBVA, BBK, Vital, Santander y Caja España-Duero aprobarían los nuevos niveles de solvencia exigidos por la EBA, mientras que el resto del sector –entre los que se incluyen La Caixa, Bankia, Banco Sabadell, Banca Cívica, Ban-kinter, Popular o CatalunyaCaixa– se vería obligado a captar capital para cumplir los criterios exigidos por Bruselas.

Los nuevos datos, que deben estar basados en el cierre del mes de junio, fueron solicitados por la EBA a las entidades el pasado viernes y se les pidió que las presentaran ayer. «Se prevé que un número significativo de bancos no pase la prueba», aseguró una fuente a Reuters.

Las últimas pruebas de resistencia a 90 bancos europeos publicadas este mes de julio fueron muy criticadas por no ser lo suficientemente estrictas, ya que requerían un ratio mínimo de capital principal del 5% pero no contemplaban pérdidas graves por las inversiones en deuda griega y otras obligaciones soberanas de los países periféricos.

Sólo ocho entidades europeas suspendieron las pruebas de julio –entre ellas, cuatro españolas– mientras que hasta 48 bancos, entre ellos, National Bank of Greece, Eurobank, Royal Bank of Scotland, Commerzbank, Societe Generale, Deutsche Bank y Unicredito, tendrían que reforzar sus niveles de capital para aprobar las nuevas pruebas de solvencia. Como consecuencia, estas entidades tendrían que ampliar su capital en 99.000 millones de euros, según cálculos de Reuters.

Exposición a deuda soberana
De forma paralela a las nuevas exigencias de capital del 7%, la EBA también está recabando información sobre la exposición de las entidades a la deuda soberana de los países periféricos, y recuerda que ya pidió en julio a las autoridades supervisoras «que requirieran a los bancos con una exposición considerable al riesgo soberano que tomaran medidas para fortalecer su capital», según informó una fuente a la agencia Ep.

El organismo supervisor subraya que de ninguna manera se planea efectuar nuevos test de resistencia a los bancos comerciales, como los que llevó a cabo en julio, sino que continúa con el proceso iniciado con esas pruebas.

La recopilación de esos datos actualizados, en colaboración con los supervisores bancarios nacionales, «se ajusta a la recomendación emitida por la EBA tras anunciar los resultados de las pruebas», que suspendieron ocho de 90 bancos europeos (con un ratio de fondos para absorber pérdidas inferior al 5%) mientras que 16 se quedaron en el umbral (con fondos de entre el 5% y el 6%).