Juegos Olímpicos

Francia

Ciclismo pista/España se va de vacío del velódromo olímpico

Ni Leire Olaberría, bronce en Pekín 2008, ni Juan Peralta, la opción española en el keirin, se acercaron hoy a los puestos de medalla en la última jornada de competición en el velódromo de Londres 2012, de donde España se va sin metal alguno.

La guipuzcoana se jugaba sus cartas en Londres en la dura disciplina del ominum, una combinada de seis pruebas en dos días que la corredora no pudo completar más arriba del decimotercer puesto.

Tras mostrar ayer, en la primera jornada del omnium, un rendimiento menor del que esperaba, Olaberría, de 35 años, arrancó esta mañana en la carrera de eliminación con una actuación gris, firmando el duodécimo puesto.

La persecución individual, en la que fue decimocuarta, tampoco mejoró su puesto en la clasificación, y la española solo cogió aire en una de las pruebas en la que es especialista, la contrarreloj de medio kilómetro, en la que quedó octava.

"Es que igual tienen que cortarme una pierna para que yo no haga bien la vuelta lanzada y el quinientos", afirmó a Efe la corredora, que se mostró "totalmente decepcionada"con su rendimiento en los Juegos de Londres.

Tampoco logró su objetivo esta tarde Peralta, que se había clasificado para la segunda ronda del keirin por la mañana y que se vio relegado a la carrera para determinar los puestos del séptimo al duodécimo.

A pesar de las expectativas para que el navarro se hiciera con un diploma olímpico, en su última aparición en el velódromo de Stratford, Peralta se vio superado por tres corredores en la serie y culminó décimo una competición de keirin que resultó histórica por el nuevo oro que conquistó el británico Chris Hoy.

"El décimo puesto no es malo, pero esperaba algo más. Estaba convencido de que podía meterse en la final, aunque los rivales fuesen complicados. En todo caso, es un corredor joven y con un margen importante de mejora en el futuro", afirmó el seleccionador español, Juan Martínez Oliver.

"Si no ha ganado un español, casi todos nos alegramos de que haya sido Hoy, por su talla como deportista y sobre todo como persona, ya que siempre tiene un trato agradable con todo el mundo. Gente como él es necesaria en el deporte y es una pena que se retire", dijo Oliver.

A sus 36 años, el escocés sumó hoy su sexto oro, más que ningún otro deportista del Reino Unido en la historia, y su séptima medalla olímpica, una marca que solo iguala su compatriota Bradley Wiggins, último ganador del Tour de Francia y oro en la contrarreloj olímpica en carretera.

La delegación española de ciclismo se va de vacío de Londres, después de lograr tres medallas en los Juegos de Pekín, dos del ya retirado mallorquín Joan Llaneras, y una de Olaberría.

Una de las diferencias significativas entre una y otra cita es el cambio en las pruebas olímpicas que se ha acometido de cara a Londres 2012.

El formato del omnium se estrenaba en Londres 2012, para lo cual se eliminaron las pruebas de persecución individual, la carrera de puntuación y la americana como disciplinas olímpicas.

En esas pruebas se llevó precisamente España las medallas hace cuatro años: Llaneras ganó el oro en la carrera por puntos, donde Olaberría logró el bronce, y el mallorquín se hizo con la plata en la prueba de madison, o americana.

"Si estando él (Llaneras) se hubiera producido este cambio, también hubiéramos salido perjudicados, así que ahora mismo hay que hacer frente a esta realidad", subrayó la española.