Ministerio del Interior

Por una Protección Civil «más eficaz y solidaria»

Juan Antonio Díaz Cruz, nuevo director general de Protección Civil y Emergencias, y María Seguí, flamante directora de la DGT, tomaron ayer posesión de sus cargos en un acto presidido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Por una Protección Civil «más eficaz y solidaria»
Por una Protección Civil «más eficaz y solidaria»larazon

«Considero fundamental dar prioridad a las acciones de previsión y prevención de riesgos y reforzar la coordinación y la cooperación entre las diferentes administraciones que tienen competencia en materia de Protección Civil», afirmó a LA RAZÓN Díaz Cruz. Del mismo modo, el responsable de Protección Civil y Emergencias aseguró que «trataremos de reforzar la formación práctica integral de todos los colectivos que participan en el Sistema Nacional de Protección Civil y de impulsar nuevas líneas de trabajo y nuevas técnicas o métodos».

De hecho, Fernández Díaz recordó en el acto de ayer que la Ley de Protección Civil data de 1985 y, desde entonces, «ha pasado mucho agua bajo el Tajo», pues se han transferido «muchos servicios de Protección Civil a las comunidades autónomas». Por ello, «seguramente, hay que actualizar esa ley a la realidad actual» del estado autonómico. No obstante, ha asegurado que es «imprescindible un órgano central» que coordine los servicios de las comunidades autónomas y «para atender a esos servicios de protección civil que hagan aconsejable esa coordinación». «La coordinación es muy importante para asegurar un funcionamiento eficaz y eficiente».

Díaz Cruz recordó que «trabajamos al servicio de los ciudadanos y que éstos son parte activa, sin cuya colaboración no tendrían éxito nuestras medidas. Se trata, en definitiva, de conseguir un Sistema Nacional de Protección Civil más eficaz y solidario».

Los retos de la DGT
- La nueva directora de Tráfico, María Seguí, afirmó que uno de los objetivos es mejorar las «alternativas de transporte» para que el vehículo particular no sea siempre imprescindible.
- Además de intentar reducir la cifra de víctimas mortales, la DGT pretende continuar reduciendo el número de «lesiones no mortales» y mejorar «la calidad de vida de los lesionados».