Leganés

«Mi nuevo médico me inspira mucha confianza»

Los pacientes opinan sobre la Ley de Libre Elección Sanitaria de la Comunidad de Madrid. En la actualidad, más de 12.000 personas han hecho uso del sistema 

La Razón
La RazónLa Razón

Ya lleva un mes en marcha y la mayoría de los pacientes se muestran satisfechos con la oportunidad que brinda la Comunidad de Madrid. De momento, hasta un siete por ciento de las citas con los profesionales de la región han sido elegidas libremente por los ciudadanos, desde que hace un mes y medio se pusiera en marcha la legislación –Libre Elección Sanitaria– que así lo permite. En total son de más de 12.000 los casos en Atención Especializada.
Quienes han decidido dar el paso se muestran satisfechos. La mayoría hace hincapié en que no se trata de un cambio por proximidad, sino más bien de «una cuestión de confianza. Me daba igual que estuviera más lejos de casa que el que me tocaba por asignación del sistema», apunta Carmen Larrumbide, que buscó a su cardiólogo en el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid. Carmen tuvo un accidente de buceo, a raíz del cual sufre algunos episodios de arritmias. «Me recomendaron que fuera a este hospital y lo cierto es que el cambio ha sido fácil y estoy muy contenta con todo el proceso», manifiesta Carmen.

Recomendaciones
En la mayoría de los casos, los motivos del cambio de especialista o de hospital se deben sobre todo a sugerencias tanto de los médicos como de familiares y amigos, «tengo un médico amigo mío que me lo recomendó», explica Soledad Bautista. Ella buscaba un neurocirujano y en el centro hospitalario que tenía asignado carecían de este profesional. A la hora de elegir otro centro, la nueva legislación le facilitó los trámites y la posibilidad de elegir el que quería.
«Ha pasado muy poquito tiempo entre la solicitud y la cita misma. Ya me han hecho parte de las pruebas y estoy a la espera de una nueva consulta», cuenta Soledad. Su problema se encuentra en la espalda, en las lumbares y cervicales, en concreto. Además, destaca que «me he quedado sorprendida del funcionamiento de esta nueva forma administrativa, ya que tenía bastantes dudas al principio, lo reconozco», reconoce Soledad.
Otros buscan directamente al médico que conocen. Es el caso de Ángel Martínez García, de 26 años, que vive en Villaviciosa de Odón, le corresponde el Hospital Universitario de Alcorcón y por libre elección de hospital a hospital tras una atención de urgencias ha elegido el Severo Ochoa en Leganés. «Como conocía al médico lo busqué y pedí el cambio. Aún no he pasado por la consulta», explica Ángel, que de momento espera impaciente la visita, ya que tiene destrozada la rodilla: «Tengo el menisco y el cruzado rotos», apunta Ángel.
Como ya ocurre en la Sanidad privada, en la Comunidad de Madrid los ciudadanos pueden elegir libremente –al igual que ocurre ya con el médico, el pediatra y la enfermera en Atención Primaria– al profesional de una determinada especialidad médica que quiera que le atienda. A través de la página web: www.libreeleccion.sanidadmadrid.org podrá ubicar en qué centro se halla el médico que busca el usuario, así como su disponibilidad en cada momento. En el supuesto de que se quiera elegir otro especialista, como consecuencia de la derivación a otro servicio, la unidad de admisión del hospital valorará si se trata de un proceso nuevo y en ese caso se tramitará la solicitud de cita, según sus preferencias.