Andalucía
El Banco de España confirma a Murcia como la cuarta región con menos deuda
Parecía que todo eran cantos de sirena cuando desde el seno del Gobierno regional se afirmaba de forma tajante y taxativa que la Región de Murcia representaba una de las comunidades menos endeudadas de toda España.
Los sectores más críticos con el Ejecutivo autonómico afilaban sus garras por considerarlo una «desfachatez», ya que , según ellos, esta era la tierra del despilfarro. Desde San Esteban siempre se ha mantenido otra teoría y se apelaba a su trabajo y al paso del tiempo como dos buenas medidas que servirían de espejo en el que ver la realidad sin ninguna distorsión.
Ayer se arrojó un dato que parece que lejos de refutar lo pregonado por el Gobierno del presidente Valcárcel lo ha corroborado sin paliativos. De esta forma, el Banco de España dio a conocer los datos de las deudas acumuladas por las regiones de nuestro país. Pues bien, el estudio refleja que la Región es la cuarta menos endeudada de todo el conjunto nacional, quedando muy buen situada en el contexto de todo el país. De esta forma, Murcia presenta una deuda que, en lo que se refiere al nivel de endeudamiento (que se mide tomando como referencia el resultado de la división entre la deuda de la comunidad y el Producto Interior Bruto de esa región) la Comunidad cerró el tercer trimestre de 2010 con un ratio de 7,4 lo que representa un margen de 2,8 puntos con respecto a la media nacional que escala hasta el 10,2. Si los datos se analizan tomando como referencia la región con mayor deuda. Se desprende que Murcia está bastante lejana de esa situación. De esta manera, la comunidad con mayor deuda de toda España es la valenciana con un ratio de 16 puntos, o lo que es lo mismo casi nueve puntos por encima de Murcia.
Si se abordan los datos desde un prisma absoluto, aparece que la Región tiene una deuda acumulada de 2.016 millones de euros lo que supone un incremento del 51 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2009, según los propios datos del Banco de España. En una comparativa nacional, la Región sí aparece con un porcentaje por encima de la media española que se ubica en el 27,4 por ciento. Aún así, tampoco conviene olvidar llegados a este punto que el trato del presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, hacia los murcianos no se está distinguiendo durante sus seis años de gobernación por el buen trato y la paridad en comparación con otras comunidades.
Trato desigual
Como muestra de ello, la archidenunciada deuda histórica que el Ejecutivo central se niega de forma pertinaz a pagar a la Región por no reconocer el incremento de población que ha tenido Murcia en los últimos años y que deja en el limbo a 450.000 murcianos. Según han declarado a LA RAZÓN dirigentes del Partido Popular murciano, el abono de la denominada deuda histórica supondría una inyección en las arcas de la Comunidad de más de 4.000 millones de euros. Es decir, lo equivalente casi por completo al presupuesto de la Región para el ejercicio de 2011 (ronda los 4.200 millones) y prácticamente el doble de la actual deuda que tiene Murcia.
Movidos por esta situación que consideran injusta los populares nunca se han cansado de reclamar para la Región el mismo trato que el Gobierno de ZP ha brindado a otras comunidades. En la mente de todos aparecen nombres como Cataluña, muy especialmente, Andalucía y Aragón. Casualmente, o no, todas ellas con gobiernos de signo socialista. Porque con Zapatero el amiguismo se incorporó férreamente a la mala forma de gobernar.
Cumbre con Economía para desbloquear la situación
La consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad, Inmaculada García, mantuvo ayer en Madrid una reunión con el secretario de estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, para acercar posturas y conocer de primera mano cuál es la sensación que se tiene en el Gobierno central de las medidas de ajuste adoptadas por el Ejecutivo Valcárcel. García intentó mostrar a Ocaña que «han hecho los deberes» y que resultaría lícito que se desbloqueará la situación para que la Región reciba el consentimiento para poder emitir deuda en el presente año. La intención del Gobierno regional es obtener derecho para la emisión de bonos por valor de 500 millones. No obstante, el gran avance se aguarda en el seno de la Comunidad que se produzca a principios del mes próximo cuando el presidente Valcárcel mantenga un encuentro con la ministra de Economía, Elena Salgado. La cuál llamó a Valcárcel para felicitarle por su «ambicioso» plan de ajuste.
✕
Accede a tu cuenta para comentar