Cataluña

La Generalitat vuelve a socorrer a Spanair ahora con 56 millones

Las administraciones ya le concedieron en enero un crédito de 10,5 millones

Entre als medidas de reajuste, la compañía aérea ha reducido la flota de 44 a 31 aviones
Entre als medidas de reajuste, la compañía aérea ha reducido la flota de 44 a 31 avioneslarazon

BARCELONA- Tan sólo ocho meses después de concederle un crédito de 10,5 millones de euros, la Generalitat ha vuelto a salir al rescate de Spanair. Ahora Iniciativas Empresariales Aeronáuticas (Ieasa), empresa participada en un 70 por ciento por el Ejecutivo catalán, se ha comprometido a otorgarle de nuevo un préstamo participativo por 56 millones de euros. Con esta inyección, Ieasa, accionista mayoritario de Spanair con un 85 por ciento, intentará cubrir las necesidades financieras de la compañía aérea que perdió 115,72 millones de euros el año pasado.
A pesar de que la Generalitat aseguró que este año aportaría sólo cinco millones de euros a la compañía presidida por Ferran Soriano, según los datos del Registro Mercantil, Spanair recibirá un préstamo de 56 millones de euros más para compensar los fondos propios negativos que alcanzan los 168,2 millones de euros. El préstamo, que aún no se ha consumido en su totalidad, podría convertirse en acciones el año que viene.
Al borde de la quiebra
 Spanair cerró el ejercicio 2010 con unas pérdidas de 115,72 millones de euros, frente a los números rojos de 185 millones del año anterior. Aunque las pérdidas se han reducido en dos años en un 37,5 por ciento, la compañía no ha conseguido salir a flote de la grave situación que atraviesa desde 2008, cuando la compraron varios grupos de empresarios e instituciones catalanas.
Las deudas con entidades de crédito ascienden a 39,44 millones pero la principal deuda que tiene Spanair es un crédito participativo con la empresa escandinava SAS, la anterior propietaria, por valor de 158,8 millones de euros y que vence en febrero de 2014. SAS mantiene un 11,9 por ciento de la empresa, que ha llegado a estar al borde del colapso.
Desde 2010, Soriano ha llevado a cabo algunos ajustes para intentar salvar la compañía aérea,entre ellos la reducción de la flota de 44 a 31 aviones. Además se realizó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a 204 trabajadores y cuyo coste ascendió a 17 millones de euros.
Además, la junta de Spanair aprobó en junio por unanimidad una reducción de capital de 13,8 millones para enjugar pérdidas, una medida que también se optó en mayo de 2010, reduciendo el capital de 56,95 millones.