Derecho laboral

El TC admite el recurso del Gobierno contra la Función Pública Valenciana

La Razón
La RazónLa Razón

El Tribunal Constitucional (TC) admitió ayer a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno contra la Ley de Ordenación y Gestión de la Función Pública de la Generalitat valenciana.
El pasado 15 de octubre, el Gobierno decidió interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de la Función Pública valenciana al entender que vulneraba la normativa estatal sobre empleados públicos y el régimen económico de la Seguridad Social.
El Pleno del TC recordó que el artículo 161.2 de la Constitución señala que el Gobierno podrá impugnar ante el Alto Tribunal las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas.
Dicho artículo añade que la impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo nunca superior a cinco meses.
Desde la Conselleria de Economía se anunció que la Generalitat presentará las correspondientes alegaciones a la admisión de este recurso, puesto que el Gobierno central pretende recortar los derechos sociales de los empleados públicos de la Comunitat.
Por otra parte, UGT-PV ha interpuesto una demanda ante el Juzgado de lo Social por el recorte del cinco por ciento que el Ayuntamiento de Valencia ha aplicado en los salarios de los alumnos, técnicos y profesores del taller de empleo de Malvarrosa. Según el sindicato, el Consistorio ha rebajado los sueldos «como al resto de los empleados públicos», cuando las personas que trabajan en estos talleres «no lo son».