El Cairo
La oposición en Egipto denuncia un intento de asesinato en un acto electoral
Los Hermanos Musulmanes egipcios, principal grupo opositor del país, han denunciado hoy un intento de asesinato del candidato parlamentario Mohamed al Katatni por seguidores de un aspirante del gubernamental Partido Nacional Democrático (PND).
En un comunicado, esta asociación islamista, que cuenta con un quinto de los escaños de la Asamblea Legislativa, aseguró que "matones del candidato del Partido Nacional en la circunscripción de Bandar al Minia (al sur de El Cairo) intentaron matar"a Al Katatni.
Esta acusación se produce en la recta final de la campaña electoral para los comicios parlamentarios egipcios que se celebrarán el próximo domingo y en los que el PND, que controla el Parlamento desde 1979, parte como gran favorito.
Según los Hermanos Musulmanes, que están tolerados por el régimen a pesar de que su organización lleva ilegalizada desde 1954, la agresión se produjo durante una marcha electoral celebrada anoche por Al Katatni y sus seguidores en la ciudad de Al Minia.
La nota de la organización explica que Al Katatni y numerosos simpatizantes, que recorrían las calles de Al Minia en varios vehículos, fueron asaltados por matones y seguidores del candidato del PND y ex oficial de policía Shadi Abu al Ala.
Siempre según el relato de los Hermanos Musulmanes, el grupo de seguidores del candidato del Partido Nacional Democrático agredió con "navajas, espadas y cuchillos"a los participantes en la marcha electoral y "uno de ellos intentó atacar con un cuchillo de carnicero a Al Katatni", que evitó la acometida.
Sin embargo, el conductor del candidato islamista, así como numerosos participantes en el acto electoral resultaron heridos.
Este suceso se produjo pocas horas después de que Al Katatni junto a varios miembros de los Hermanos Musulmanes acusara al régimen de acosar con todos los medios a su alcance a los candidatos de esta asociación islamista conservadora, que se presentan como independientes a las elecciones para evitar los escollos legales.
Egipto no aceptará interferencias internacionales en las elecciones parlamentarias
El Gobierno egipcio ha reiterado este martes que no permitirá la presencia de observadores internacionales en las elecciones del Parlamento fijadas para finales de noviembre, a pesar de las peticiones de rebajar la presión sobre los medios y permitir la supervisión de la votación.
"No queremos que ninguna agencia internacional de observación interfiera en los asuntos nacionales de Egipto. Esto es asunto de Egipto", explicó un portavoz del Gobierno, que forma parte de la delegación del presidente egipcio Hosni Mubarak de visita en los Emiratos Arabes Unidos.
La falta de derechos en Egipto ha recibido críticas por parte de sus aliados y de los grupos de Derechos Humanos que acusan a las autoridades de utilizar la fuerza contra sus enemigos políticos y los votantes para mantener al Partido Democrático Nacional (NDP) en el poder.
✕
Accede a tu cuenta para comentar