Cataluña

El Govern planta cara a la «ofensiva recentralizadora»

El Govern planta cara a la «ofensiva recentralizadora»
El Govern planta cara a la «ofensiva recentralizadora»larazon

Barcelona- Josep Antoni Duran Lleida aseguró el pasado viernes que ve posible un «choque de trenes» entre Cataluña y España, y la Generalitat ha decidido poner carbón en la maquinaria. El vertiginoso ritmo con que el Gobierno está tomando medidas para reducir el déficit y el alcance de las mismas ha puesto en alerta al ejecutivo de Artur Mas, que no duda es escaampar a los cuatro vientos la teoría de una «ofensiva recentralizadota» del PP, pese a que el presidente Mariano Rajoy haya negado que quiera recuperar competencias de las comunidades autónomas.

Al Govern le sentó como un tiro el Real Decreto aprobado el viernes, según el cual es el Estado quien vuelve a controlar el caudal de los ríos que pasan por varias autonomías. Considera también como una invasión de competencias y un ataque al autogobierno las medidas para reducir 10.000 millones de euros en sanidad y educación, que la Generalitat adoptará, pero que en el caso de la educación ya ha llevado al Consell de Garanties Estatutaries para que dictaminen si así es antes de plantear un posible recurso al Tribunal Constitucional (TC).

No será la única iniciativa del Govern de Artur Mas. Su portavoz, Francesc Homs, anunció ayer que el consell executiu de mañana aprobará una bateria de medidas para contrarrestar la que definió como «ofensiva recentralizadota» del Gobierno. Desde Penelles (Lleida), donde acudió a inaugurar una feria rural, aseguró que «es evidente que hay una ofensiva del Gobierno español, que empieza a ser descarada, de recentralización, de recuperación de competencias».

Suprimir ministerios
Homs no quiso entrar en detalles, pero explicó que el ejecutivo autonómico pondrá en marcha medidas «claras y nítidas en defensa del autogobierno» con el fin de «defender aquello que legítimamente nos corresponda, que forma parte de las responsabilidades del Govern y del conjunto de Cataluña».

La batería de iniciativas se basará en dos frentes, herramientas políticas y jurídicas. Pese a que Homs no quiso dar detalles, afirmó que «interpondremos todos los recursos que haga falta, defendiéndonos con las razones del derecho porque creemos que nos asisten». La Generalitat entiende que el Ejecutivo «plantea la recentralización de una forma ostentosa» y dijo que no desfallecerán en la defensa las competencias catalanas porque «ya no es solo una cuestión de aritmética, sino de un país que planta y plantará cara a las injusticias, porque nosotros solos saldremos adelante».

Homs también acusó al Gobierno de ser el responsable de las duplicidades que se producen en los distintos niveles administrativos, que es precisamente lo que quiere revisar Rajoy para ganar en eficiencia y ahorrar recursos. Para la Generalitat, el presidente del Gobierno debería empezar a recortar «con ministerios que no deberían existir porque no tienen competencias».

 

Pedir la independencia
La subida del tono soberanista de Convergència desde el último congreso de la formación y su traslado al Govern llevó ayer al portavoz parlamentario del PSC, Miquel Iceta, a retar a CiU a que pida aibertamente la independencia en las próximas elecciones. A su juicio, es la manera de «clarificar» el mapa político catalán y dejar de despistar a la ciudadanía. Iceta, en una entrevista a Ep, aseguró que «si CiU va a unas elecciones pidiendo la independencia irá muy bien porque clarificará el panorama, y, si obtuviera el mismo apoyo que ahora tiene, estará legitimada a hablar del choque de trenes al que ahora tan alegremente nos invita». El portavoz parlamentario de los socialistas ve al Govern desorientado porque «invita a recortar con el PP por la mañana, y a un choque de trenes, por la tarde».