Elecciones andaluzas
ANÁLISIS:´Perjudica a los minoritarios por Íñigo Henríquez de Luna
– ¿Perjudica la doble urna a los minoritarios?
–No, la proporcionalidad se mantiene exactamente igual. El nuevo modelo no cambia el equilibrio de las fuerzas políticas, pero sí su relación con los ciudadanos. Los resultados reales de las elecciones, pasadas y futuras, nunca cambiarían con nuestra propuesta de reforma. Este sistema garantiza la proporcionalidad que fija la Constitución; a los resultados de la segunda urna (distribuidos según la regla D'Hont entre el número total de escaños a repartir) se restan los de la primera (obtenidos mediante voto directo en las diferentes circunscripciones).
– ¿No tendrían IU y UPyD menos opciones al ser prácticamente imposible que obtuvieran alguno de los diputados de elección directa?
– En ningún caso. No se verían afectados en cuanto al reparto global de escaños, pero los ciudadanos sí se verían beneficiados al saber qué diputados representan a su circunscripción y a quién pueden plantear sus necesidades. Si un partido, como le ocurrió a IU y a UPyD en las elecciones de mayo, no ganase en ninguna circunscripción, conservaría en su totalidad los diputados obtenidos en la segunda urna.
Íñigo Henríquez de Luna
Portavoz del PP en la Asamblea de Madrid
✕
Accede a tu cuenta para comentar