Zaragoza

Empleo facturó más de 235 millones en publicidad con Entre3 en cinco años

La compañía suele compaginar numerosas campañas de los socialistas y de la instituciones públicas. 

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Llámesele casualidad, llámesele «x», pero, a poco que se revisan adjudicaciones de la Junta, en este caso en publicidad, aparecen, recurrentemente, los mismos actores para partidas millonarias. Los nombres y las cifras los puso el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ayer en el Parlamento: Entre3 ha cobrado, entre 2004 y 2009, de la Administración andaluza más de 23,5 millones en planes estratégicos de planificación de Empleo, a lo que hay que sumar otras cantidades con otras entidades, autonómicas o provinciales, regidas por el PSOE que elevan los fondos por encima de 29 millones.

En 2004, la Junta pagó 396.600 euros a la empresa Entre3 Comunicación y Publicidad, a cargo de la Consejería de Agricultura y Pesca, para la ejecución del «plan de medios de la campaña publicitaria de consumo de la dorada de crianza del sur y las conservas de melva y caballa de Andalucía». En 2005 y 2006, Entre3 contrató con Empleo unos 8,8 millones por diferentes servicios de comunicación y consultoría. Con entidades de la Junta, facturó más de 10 millones, a lo que hay que sumar 1,6 millones repartidos entre la Junta de Extremadura, el Ministerio de Administraciones Públicas y el Ayuntamiento de Sevilla.

En 2007, Empleo contrató con Entre3 –más bien, la cosa parece entre dos– por más de 8 millones; así como otros 200.000 con el Instituto Andaluz de la Mujer y 1.027.000 euros con el Ministerio de Administraciones Públicas.

En 2008, Empleo pagó a la entidad privada más de cinco millones de euros. Aparte, el Instituto Andaluz de la Mujer facturó 203.000 euros; la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, 1.133 euros; y el Consistorio de Zaragoza, 190.000. En 2009, a través de la Agencia Andaluza de la Energía y de la Agencia de Innovación, 1.522.600 euros.

Entre3 se encarga habitualmente de las campañas de publicidad tanto de PSOE como de la Junta. En 2008, por ejemplo, efectuó la de «Sumaysigue» para los comicios autonómicos.
El PP ya estudió acudir a la Fiscalía por «cuanto menos tráfico de coincidencias» por el hecho de que la Administración andaluza y el partido que gobierna contraten a la misma empresa de comunicación, tanto para las campañas públicas como para las electorales. Según apuntó Sanz, el administrador de Entre3 tiene «fuertes vínculos con el Partido Socialista». La entidad salió al paso de estas denuncias considerándolas «falsas e intolerables». Aunque Entre3 dijo que «ni por asomo» las cantidades que facturaba se acercaban a las que desveló el PP, posteriormente, con la información que la Junta tiene que remitir por Ley se demostró que, entre 2005 y 2007, cobró de la Junta 16,5 millones. Como el eslogan, «Sumaysigue».