Crisis del PSOE

OPINIÓN: Ser un buen líder

La Razón
La RazónLa Razón

Pregunto: ¿tenemos buenos líderes en las empresas? Se habla mucho sobre la importancia del liderazgo y existen multitud de cursos, tanto sobre liderazgo, como sobre las herramientas de aprendizaje organizacional, seminarios de formación, «coaching», «mentoring», «outdoor training», etc, que afirman ser capaces de aumentar el liderazgo, sin tener en cuenta que para ser líder no basta con ser «el jefe», no es suficiente con ostentar el mando.
El líder, para dar órdenes y ser obedecido tiene sólo la autoridad moral que le dan sus seguidores y debe ser capaz de inspirar una visión y compartir unos valores que lleven a su equipo a conseguir el objetivo propuesto. Es lógico, por tanto, que todas las empresas deseen que sus directivos sean líderes de sus equipos, pero ¿lo consiguen?
A quien desee ser líder, le ofrezco en estas líneas un ejercicio de auto-reflexión que podrán ayudarle a conseguirlo. Piense quién ha sido el mejor jefe que ha tenido en su vida profesional, escriba en un papel las competencias y valores que tenía ese jefe, y qué lo convertía en alguien tan especial que ha merecido ser recordado, añada las competencias o actitudes que, a su juicio, le faltaban a esa persona para ser mejor líder y habrá completado el perfil de su líder ideal.
Ahora llega el momento de la reflexión. Si dentro de cinco años alguien a su cargo realiza este ejercicio ¿pensaría en usted? ¿qué podría hacer ahora para que, una vez pasado ese tiempo, a la hora de realizar este ejercicio, alguien piense en usted como el mejor jefe que ha tenido? En el papel que ha escrito, tiene las características y actitudes que para usted debe tener un buen líder y, si lo desea, el objetivo para convertirse en uno.
Si quiere que en el transcurso de cinco años piensen en usted como un buen líder, empiece ahora y utilice todos los métodos que estén a su alcance. Un «feedback» 360 grados para comprobar su situación actual, y un proceso de «coaching» para mejorar sus habilidades, le ayudarían a acercarse cada día un poco más a ser la persona que reúna todos los requisitos que ha escrito en ese papel.
Como dijo el gran Goethe, «Aquello que puedes hacer, o sueñas que puedes hacer, comiénzalo. La audacia tiene genio, poder y magia».