Murcia

La planta de energía solar de Calasparra abastecerá a más de 10000 hogares

La planta de energía termosolar más grande del mundo fue inaugurada ayer por el presidente de la Región

Foto de familia de Valcárcel, en la inauguración de la planta de energía termosolar «Puerto Errado 2»
Foto de familia de Valcárcel, en la inauguración de la planta de energía termosolar «Puerto Errado 2»larazon

MURCIA- La planta de energía termosolar Fresnel más grande del mundo fue ayer inaugurada en el municipio murciano de Calasparra, la cual generará 50 millones de kilowatios/hora al año suministrando energía eléctrica para aproximadamente 12.000 hogares y reduce la emisiones de CO2 anuales en 16.000 toneladas.

Construida durante dos años sobre una superficie equivalente a 91 campos de fútbol FIFA, seguido de una fase de prueba, se inauguró la planta termosolar Puerto Errado 2 (PE2) de 30 MW, según informaron fuentes de la compañía energética y del Gobierno regional en un comunicado.

El coste total para este proyecto de gran envergadura y único a nivel mundial, asciende a 160 millones de euros (aproximadamente 200 millones de francos suizos). La planta es un proyecto emprendedor, en el cuál participan con un 85 por ciento las empresas suizas de servicios eléctricos EBL, IWB, ewz, EKZ, ewb y un 15 por ciento Novatec Solar, empresa alemana proveedora de la tecnología Fresnel. La planta fue inaugurada por el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcarcel, y por Walter Steinmann, director de la Oficina Federal Suiza de Energía. En este sentido, Valcarcel indicó que «tenemos un compromiso con la siguiente generación de ciudadanos europeos. Un futuro energéticamente sostenible es posible y existen tecnologías que nos pueden llevar a esta meta. Hoy, estamos comprobando y viviendo un claro ejemplo».

Entre los asistentes al acto de inauguración de la planta termosolar también estuvo el director de Construcción de TuboSol, Juan Ricardo Rothe, quien destacó «la importancia de los proyectos europeos transnacionales, en los cuales se integra y aprovecha al máximo el potencial disponible para llevar adelante las energías renovables, en bien de un futuro energético sostenible para Europa». PE2 ha sido construida sobre una superficie de 650.000 metros cuadrados, equivalente a la superficie aproximada de 91 campos de fútbol FIFA. Sobre el terreno se han instalado 28 filas de espejos reflectores de casi un kilómetro de largo cada una y una superficie total de espejos de unos 302.000 metros cuadrados, que capturan el sol de España.

Y es que, los espejos planos concentran los rayos solares en tubos receptores llenos con agua. Debido al calentamiento del agua en el tubo receptor, se genera vapor saturado de hasta 270 grados a 55 bar de presión. Este vapor se hace circular por dos turbinas de vapor de 15 MW cada una que mueven sendos generadores, transformando así la energía térmica generada por el campo solar en energía eléctrica que se entrega a la red.

La financiación del proyecto se ha realizado mediante un consorcio constituido por Commerzbank, Rabobank y Bayerischer Landesbank. La particularidad de esta financiación es que PE2 ha obtenido como primera planta termosolar en el mundo un Seguro de Exportación otorgado por Hermes de Alemania. Asimismo, la construcción fue realizada como contrata principal por la empresa alemana Novatec, una subsidiaria de la empresa proveedora de la tecnología Novatec Solar, de la cuál también es accionista con un 35 por ciento ABB, líder global en tecnologías electrotécnicas para sistemas eléctricos y en automatización de procesos industriales. Tubo Sol PE2 S.L., la empresa constituida para este proyecto pertenece a las empresas suizas de servicios eléctricos EBL (Genossenschaft Elektra Baselland) (51 por ciento), Industrielle Werke Basel (IWB) (12 por ciento), Elektrizitätswerke de la ciudad Zürich (10 por ciento), Elektrizitätswerke del Cantón de Zürich (6 por ciento), Energie Wasser Bern (6 por cieto) y al proveedor de la tecnología Novatec Solar (15 por ciento). Con su participación las empresas suizas de servicios eléctricos han puesto a prueba tanto su coraje y alma de pionero como también han probado su energía y fortaleza innovadora, prestando una considerable contribución al desarrollo de la tecnología termosolar lineal Fresnel en el camino hacia un suministro de energía sostenible.