Bruselas

Otro memorándum para el verano

La Razón
La RazónLa Razón

ATENAS-Una vez que los griegos apostaron el domingo en las urnas por su permanencia en el euro, la pelota está ahora en el tejado de la UE, obligada a enviar un voto de confianza al nuevo Ejecutivo heleno, que incluso antes de constituirse ya ha anunciado que su prioridad será acudir a Bruselas para renegociar las condiciones del memorándum firmado en noviembre a cambio del último rescate financiero (130.000 millones de euros).

Fuentes comunitarias indicaron ayer a Efe que la UE y el FMI firmarán con el Gobierno griego un nuevo memorándum de entendimiento sobre el segundo rescate, que podría incluir cierta flexibilidad en los detalles y las reformas. En cuanto haya un nuevo Gobierno en Atenas, representantes de la troika, compuesta por la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE), viajarán a Grecia para evaluar el estado del programa y después será el Eurogrupo quien decida. En este camino, Berlín será de nuevo el principal obstáculo, dado que la canciller Angela Merkel ha insistido en exigir a Atenas que cumpla sus compromisos.

«No es ningún secreto y es bastante lógico que, debido al tiempo que ha pasado sin un Gobierno funcional, se ha producido un importante retraso, por lo que habrá que conversar sobre el memorándum de entendimiento y encarrilarlo de nuevo», señalaron las mismas fuentes.

En principio, Bruselas sí estaría dispuesta a conceder a las autoridades griegas más tiempo, concretamente dos años más para acometer las reformas estructurales que se exigieron a cambio de conceder el rescate. Es decir, la troika será flexible en cuanto al tiempo para llevar a cabo las tareas, interrumpidas durante los últimos meses por la ausencia de un Gobierno, pero se mostrará inflexible sobre los fines en sí mismos. Es decir, según apuntan fuentes comunitarias, Atenas debe proseguir sus esfuerzos para reducir la deuda y poner en marcha las siempre anunciadas, pero nunca realizadas, privatizaciones.

El líder socialista, Evangelos Venizelos, propuso ayer la formación de un equipo nacional encargado de la renegociación del rescate. Para darle más fuerza, según Venizelos, debe ser ajeno al Gobierno e incluir a representantes de todos los partidos y a personalidades de reconocido prestigio. «La formación de Gobierno va de la mano de la necesidad de establecer un equipo de negociación nacional, que debería lograr la revisión de las condiciones más adversas del acuerdo de préstamo que se impusieron en la primera fase de las negociaciones porque entonces el principal objetivo era lograr el contrato», dijo.

Con todo, el sector financiero griego acogió ayer con optimismo estos avances y la Bolsa de Atenas registró ganancias del 3,34%, mientras que en la subasta mensual de Letras del Tesoro a tres meses, Grecia consiguió colocar 1.300 millones de euros a un interés del 4,31%, ligeramente inferior al 4,34% de la subasta del pasado 15 de mayo.