Castilla y León

Más facilidades para los propietarios de viviendas protegidas de cara a la compra

La Junta aplicará rebajas de hasta el 30 por ciento en función de las rentas

Dos propietarios acceden a su nueva vivienda protegida en la provincia de Segovia.
Dos propietarios acceden a su nueva vivienda protegida en la provincia de Segovia.larazon

VALLADOLID- El Gobierno autonómico pretende agilizar la compra de vivienda protegida y lo hace con la publicación, en el día de hoy, en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), de una orden sobre un proyecto de decreto que facilitará el acceso en propiedad a los titulares de VPO de promoción directa en arendamiento y a quienes pretendan amortizar de forma global, y de manera anticipada, su deuda.

Si bien, la principal novedad de esta media se ciñe a la aplicación de deduciones sobre el precio final de la vivienda protegida, con descuentos de entre el 10 y el 30 por ciento de lo ya pagado en el régimen de arrendamiento. También se contemplan esos parámetros, según apuntaron desde la Consejería de Fomento, para los propietarios que pretendan hacer frente, de una vez, a la deuda que conservan sobre su propiedad. Esta medida se aplicará en función de los ingresos de la unidad familiar beneficiaria.
En lo que se refiere a las viviendas actualmente en alquiler, el precio de adquisición será el precio vigente, en tablas, en el momento de la presentación de la solicitud. Al importe oficial se aplicará un descuento de hasta el 30 por ciento, sin que en ningún caso el precio de venta, una vez aplicada la correspondiente dedución, sea inferior al 50 por ciento del precio de venta.

Como requisitos se exigen en ambos casos estar ocupando la vivienda con justo o suficiente título cuando se presente la solicitud; tener fijada su residencia habitual y permanente en la vivienda; encontrarse en el momento de la solicitud al corriente de pago de las cuotas devengadas de acuerdo con el régimen legal aplicable, o en su caso, al corriente del pago del alquiler. También se requiere encontrarse al corriente de pago de las cuotas de la comunidad de propietarios, así como de los impuestos o tributos de cualquier tipo a los que se esté obligado a satisfacer.

Las solicitudes podrán presentarse de forma presencial, por fax o de modo telemático. El plazo de formulación será de un año a contar desde que entre en vigor este decreto, que regula esa vía de acceso a vivienda en propiedad.