Actualidad
UPyD acepta un diputado de Cascos para salir del Mixto
> UPyD registra sus primeras iniciativas en el Congreso
MADRID- No es nuevo, está en el Reglamento y además hay infinidad de antecedentes. Lo que llamó ayer la atención de la decisión de UPyD de incorporar a su grupo de forma provisional al diputado del partido de Francisco Álvarez Cascos para evitar formar parte del Mixto es que su líder, Rosa Díez, repudió esta misma fórmula en la legislatura pasada cuando ERC hizo lo propio con IU-ICV, y la calificó de «chapuza». Es más, hace tan sólo una semana, el diputado electo de UPyD Carlos Martínez Gorriarán calificó de «impensable» que su partido recurriera al artículo del Reglamento al que finalmente acudió ayer para solicitar formalmente la constitución de grupo parlamentario propio. Al menos ayer Gorriarán admitió que el préstamo del FAC era «un sapo» que su partido se había tenido que «tragar».
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, responsabilizó sin embargo de su decisión al PP, de quien dijo que «pretendía utilizar de coartada» a su partido contra Amaiur para defender su previsible negativa al grupo abertzale. Todo para justificar que hasta hace una semana había negado su intención de pactar con Álvarez Cascos.
«Tenemos la obligación de ser tratados con respeto y lo que ha hecho el PP es una falta de respeto que no vamos a tolerar y que no le saldrá gratis», afirmó la ex diputada del PSOE en clara alusión a su voto en la investidura de Rajoy.
En las elecciones del pasado 20 de noviembre, UPyD logró cinco diputados y 1.143.225 votos, pero se quedó a tres décimas del 5 por ciento de los sufragios que se requieren a nivel nacional para formar grupo. Los cinco parlamentarios registraron el martes su petición para constituirse en grupo y ayer presentaron otro escrito, al amparo de artículo 24 del Reglamento, para pedir la incorporación como asociado del diputado de FAC, que logró el 0,4 por ciento de votos. Álvarez Sostres pasará pues un tiempo en ese grupo conjunto y después se incorporará al Mixto, que también se verá beneficiado al no tener que acoger a UPyD en un grupo que, con el partido de Rosa Díez, tendría 9 partidos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar