Athletic de Bilbao

Decepción en San Mamés (2-3)

El Athletic al borde de la eliminación tras caer con el Lyon. Debe ganar los dos partidos y que el Sparta los pierda necesitaban goles

El Athletic cae de nuevo y ya solo le salvaría un milagro (2-3)
El Athletic cae de nuevo y ya solo le salvaría un milagro (2-3)larazon

BILBAO- Fiasco mayúsculo en La Catedral. Todo le salió mal al Athletic Club, que sucumbió ante un equipo serio y sólido como el Lyon y prácticamente dice adiós a un torneo en el que la temporada pasada escribió una de las páginas más brillantes de su historia. Lo de anoche fue un mazazo porque el equipo peleó, remontó los dos goles franceses y quiso ganar, buscó el tercer tanto y se encontró con otro golpe del Lyon, que demostró experiencia en los momentos claves con jugadores como Gourcouff, Gomis o el argentino Lisandro.

El partido se le puso muy cuesta arriba al equipo de Bielsa porque el Lyon planteó un partido muy serio. Dos veteranos como Gomis y Gourcuff pusieron tierra de por medio con dos goles en sendas faltas laterales, que pillaron a la defensa rojiblanca despistada.

El descanso sirvió para que el Athletic tomase aire, volviese a dominar la situación y lograse el empate en dos acciones extrañas. Ander Herrera marcó en medio de un barullo defensivo y después fue Aduriz, de penalti discutido por los franceses, el que alimentaba el sueño rojiblanco.

Al Athletic Club le faltó puntería y a Muniain, cabeza. El internacional se entretuvo en la línea de fondo de su portería y Gomis le robó el balón. Fue el origen del tercer tanto francés, obra de Lacazette, que batió a Iraizoz de fuerte disparo. Tocaba remar a la contra y lo intentó el equipo bilbaíno. Se fue Aduriz y entró Llorente –los dos juntos parecen incompatibles para Bielsa– y el partido fue de dominio rojiblanco, pero con demasiada precipitación y poca fortuna. Se defendió el Lyon con orden, contragolpeó con peligro y logró su clasificación por méritos propios. Al Athletic Club sólo le queda ganar sus dos partidos –visita al Hapoel Kiryat y recibe al Sparta en San Mamés– y que los checos los pierdan para lograr la clasificación.


Ficha técnica:
2 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Gurpegui, Amorebieta, Aurtenetxe (Ibai Gómez, min.46); Iturraspe; Susaeta, De Marcos, Herrera, Muniain (Isma López, min.85); y Aduriz (Llorente, min.70).
3 - Olympique de Lyon: Vercoutre; Réveillère, Bisevac, Lovren, Umtiti; Fofana, Gonalons; Lacazette (Ferri, min.81), Gourcuff, Monzón (Malbranque, min.67); y Gomis (Lisandro, min.72).
Goles: 0-1, min.22: Gomis. 0-2, min.45: Gourcuff. 1-2, min.48: Herrera. 2-2, min.55: Aduriz, de penalti. 2-3, min.63: Lacazette.
Árbitro: Pol van Boekel (Holanda). Mostró tarjeta amarilla a los locales Aurtenetxe, Aduriz, Muniain y Amorebieta, a los visitantes Gourcuff, Lovren, Gonalons y Bisevac.
Incidencias: Partido de la cuarta jornada del Grupo I de la Liga Europa, presenciado en San Mamés por unos 28.000 espectadores. El capitán del Olympique, Maxime Gonalons, realizó la tradicional ofrenda foral al busto de Pichichi de cada equipo rival del Athletic que visita por primera vez San Mamés. Mediada la primera parte, hubo unos incidentes en la zona del fondo sur en la que estaban habilitados los seguidores el Lyon que obligaron a intervenir a la Ertzaintza.