Barcelona

El Govern da la espalda a Hereu después de que tildara a los titulares de «consellerets»

No hay la misma complicidad que, cuando al otro lado de la plaza Sant Jaume, gobernaba el tripartito. Y la relación ha ido a peor en los últimos días. Varios consellers del Govern han cancelado reuniones previstas con el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, enojados por el desplante que el alcalde les hizo cuando les llamó «consellerets».

La Razón
La RazónLa Razón

El embrollo empezó hace dos semanas cuando Hereu, crecido tras haber ganado el proceso de primarias a Montserrat Tura, hizo un discurso en la convención municipal de los socialistas en el que explicó que venía de reunirse con varios «consellerets», que acudían a verle con una «libretita», como si formasen parte de un gobierno de «contables». La Generalitat se tomó aquellas declaraciones como una ofensa y el portavoz, Francesc Homs, denunció la «falta de educación del alcalde», al que desde entonces la agenda le ha jugado una mala pasada. La consellera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, canceló esta semana una reunión con el alcalde socialista. Alegó «motivos de agenda» para anular su encuentro con el edil.

Por su parte, el conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, ha declinado una reunión que tenía con Hereu para dentro de diez días y no ha escondido, en declaraciones a Efe, que el edil «no ha sabido mantener la cortesía institucional con los consellers». «He tenido la satisfacción de no verme con él», ironizó clreies, que añadió que sólo se reunirá con el alcalde de Barcelona que salga del resultado de las elecciones municipales del próximo 22 de mayo.