Barcelona

Los precios de los hoteles varían un 25% según la agencia

Los precios de los hoteles españoles varían un 25% en función de la agencia que los oferte, siendo las comunidades autónomas con costa las que presentan una mayor disparidad, según el estudio tHPDI (trivago Hotel Price Disparity Index) del comparador de precios de hoteles www.trivago.es.

Así, tanto Andalucía como Islas Baleares son las regiones con mayor diferencia, llegándose a ahorra por persona un 29% de media a la hora de reservar un hotel.

Le siguen Cataluña y Comunidad Valenciana, ambas con una disparidad media del 28%, e Islas Canarias, 26%. La región de Murcia es el destino del Mediterráneo con menor disparidad, un 22%.

En lo que a la costa norte se refiere, la disparidad de precios es más baja. Asturias es la que tiene la menor disparidad de precios, un 21%; seguida de Galicia y País Vasco, con un 19%, y por último Cantabria, que presenta una disparidad del 16%.

En destinos de interior, sin embargo, la diferencia de precios entre agencias suele ser menor porque los hoteles suelen ser más pequeños y, por lo tanto, tienen "menos posibilidad"de diversificar su oferta a través de las distintas agencias de viajes. Así Extremadura presenta la menor disparidad de precios, con un 12%; seguida de Navarra, con un 13%, y Castilla y León, 16%.

Tanto Aragón como La Rioja cuentan con una disparidad media del 18% y Castilla-La Mancha, del 19%. Madrid es la única comunidad de interior con mayor diferencia de precios entre agencias, un 26%.

De las 52 ciudades analizadas en este estudio, 33 superan la media nacional, lo que supone un 63% del total. Las Palmas de Gran Canaria, Lloret de Mar y Torremolinos llegan a tener una diferencia de precios de un 39% en sus hoteles, siendo los destinos con mayor disparidad.

Muy de cerca les siguen Alicante, Vigo, Playa d'En Bossa (Ibiza) y Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife) con un 38%, Palma de Mallorca, con un 37%, y Marbella y Sitges (Barcelona), con un 36%.

Por su parte, seis ciudades igualan la media de España, lo que supone un 12% de ellas, que son Cambrils (Tarragona); Segovia; Valladolid; Sevilla; Salou (Tarragona) y Santander, y 13 están por debajo, un 25% del total. Cuenca es la ciudad con la menor diferencia de precios, un 10%, y, tras ella, Llanes (Asturias) y Sanxenxo (Pontevedra), con un 16%.

Cabe señalar la "elevada"disparidad de las grandes capitales, que cuentan con un gran número de plazas hoteleras y atraen la mayor parte del turismo urbano del país. Madrid, Barcelona y Zaragoza registran una disparidad de un 29%, superadas por Valencia, con un 31%, y Bilbao, con un 32%.

www.trivago.es cuenta con una base de datos con más de 500.000 hoteles en todo el mundo y actualmente cuenta con plataformas en 24 países y diez millones de visitas al mes.