Ibex 35

El «rescate» del BCE abarata la deuda española

Financiarse en los mercados sigue siendo caro para España. El Tesoro colocó ayer 5.696 millones de euros –en el rango de entre 5.000 millones y 6.000 millones que se había fijado– en Letras a 12 y 18 meses a un interés del 3,4% y del 3,65%, respectivamente.

 
 larazon

Si se compara con el tipo pagado en la emisión de mayo de 2010, cuando se fraguó el primer rescate griego, el incremento de la rentabilidad es obsceno. Por las Letras a un año el Tesoro pagó entonces un interés del 1,7%. Por las de 18 meses, 2,05%.

Aun así, la emisión no fue mal, pues la rentabilidad de la deuda a 12 meses se redujo un 9,57% con respecto a la emisión previa celebrada en julio y la de la deuda a año y medio también cayó un 8,29% comparada con la colocación del mes pasado. Aunque el interés fue elevado para una emisión a corto plazo, Virginia Romero (Ahorro Corporación) destacó que este aspecto hace al producto muy atractivo por su alta rentabilidad, lo que se reflejó en su alta demanda. Las peticiones superaron con creces la oferta al alcanzar los 13.882 millones, lo que demuestra que el apetito de los inversores por la deuda española, pese a los problemas de los últimos meses, sigue siendo alto.

El origen del buen resultado de la operación de ayer está en la última acción poco ortodoxa del BCE. La adquisición por parte del Eurobanco de 22.000 millones de deuda española e italiana en siete días para frenar el incremento de la rentabilidad de los bonos de ambos países ante las dudas que suscitan sus economías se ha mostrado muy beneficiosa. Como explicaba Álvaro Blasco, de Atlas Capital, aunque quedan momentos de volatitilidad por vivir, «la aparición del BCE ha sido muy positiva y debe mantenerse como medida disuasoria».

La intevención del BCE no ha sentado sólo bien a España. Grecia también colocó 1.300 millones en letras a 3 meses, frente al objetivo inicial de 1.000 millones, a un interés menor.


Mejora artificial
- El principal motivo de que España consiguiera ayer colocar su deuda a menor interés que en la emisión previa es el «rescate encubierto» del BCE.
- La compra por parte de Jean Claude Trichet de deuda española e italiana ha aliviado la presión sobre la rentabilidad de sus respectivas deudas, lo que se vio reflejado ayer.
- Cristóbal Montoro, portavoz de Economía del PP, avisó de que lo ocurrido «no tiene valor definitivo» y lo achacó a la «situación artificial» generada por la acción del BCE. Lo importante, añadió, es recuperar la confianza en España.