Castilla y León

La Junta no descarta revertir el ‘céntimo sanitario' si disminuye la recaudación

La Junta no descarta revertir el ‘céntimo sanitario' si disminuye la recaudación
La Junta no descarta revertir el ‘céntimo sanitario' si disminuye la recaudaciónlarazon

Vvalladolid- La Junta se replantearía el ‘céntimo sanitario' en el caso de que se produzca un notable descenso de la recaudación. Así lo aseguraba la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien indicaba que los antecedentes históricos en otroas Comunidad hacen ver que «no existe una bajada tan notable del gasóleo», y que por ello, la creación de un observatorio del sector será fundamental para conocer la evolución tanto de lo consumido como lo recaudado en los próximos meses.
Del Olmo recordó que hasta la fecha Castilla y León se ha estado beneficiando de tener el precio del carburante más bajo que en otras Comunidades españolas y que lo seguirá teniendo en relación con países como Francia y Portugal, cuyo camioneros repostan de continuo en las gasolineras de la Región.

Además, y en relación de que el negocio podría ser absorbido por otras comunidades limítrofes con Castilla y León, Del Olmo desveló que algunas de ellas ya están barajando la implantación de este tributo en función de las entregas a cuenta del Gobierno, que a día de hoy se desconoce.

Y sobre el posible rechazo de Bruselas al ‘céntimo sanitario' desvelado en los anteriores días por el presidente de Cecale, Jesús Terciado, la consejera de Hacienda, señaló que se trata de un proceso pactado con el Gobierno de España por lo que el tributo se transformará en un recargo sobre el Impuesto de Hidrocarburos, seguidamente se llevará a una ley en las Cortes y se dará un periodo transitorio para que las autonomías adapten sus leyes.

Pilar del Olmo realizaba estas declaraciones tras mantener un encuentro con los grupos parlamentarios en las Cortes para fijar posturas para la próxima ley de estabilidad. Tanto PP, PSOE como Grupo Mixto acordaron dilatar la tramitación de dicha ley hasta el mes de junio para poder acompasarla a la de la normativa básica estatal, tal y como indicaba la consejera.

Al ser una ley «a muy largo plazo», los tres gupos han considerado que es necesario que salga con el máximo consenso. En este sentido, Del Olmo, confía en que tanto el PP como el PSOE logren un acuerdo, que será imposible con Izquierda Unida, al haber rechazado ésta la reforma constitucional.

La consejera también anunció que el techo de gasto deberá ser remitido antes del 1 de agosto al Ministerio, y que en ningún caso se producirá esta nornativa este año y «veremos a er en 2013».

Por su parte, el portavoz de Hacienda de los socialistas en las Cortes, José Francisco Martín, dijo que su grupo está a favor del principio de estabilidad y mostró su firme disposición a alcanzar consensos, al impulsar su partido la reforma constiticional.
Pero el que se mostraba totalmente en desacuerdo con la normativa estatal era el portavoz de IU en las Cortes, José María González ya que «supone un gol a la constitución» y surge de «la necesidad los mercados». «Supondrá una vuelta de tuerca más al estrangulamiento ciudadano».

 

Las estaciones de servicio anuncian la pérdida de cerca de 2.000 empleos
La Federación Regional de Castilla y León de Asociaciones de Estaciones de Servicio (Fereclaes) y la Agrupación de Vendedores al por Menor de Carburantes y Combustibles (Avecal) denunciaron que la aplicación del ‘céntimo sanitario' por parte de la Junta en la Comunidad implicará la pérdida de 2.000 empleos directos en la Comunidad, así como de competitividad y la deslocalización de empresas. Además, a tenor de un estudio que maneja la patronal del sector, la Junta no va a lograr «en ningún caso» con la implantación de este impuesto recaudar 140 millones para financiar la sanidad, ya que supondrá una automática disminución de las ventas en beneficio de las comunidades limítrofes. Para ambas asociaciones, esta tasa provocará además, pérdida de competitividad y deslocalización de las empresas de la Región ante un nuevo escenario donde no se podrá competir con los precios de otras autonomías.