África

Nueva York

EE UU cree que Mubarak debe liderar el cambio desde el poder

El enviado personal del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para Egipto, Frank Wisner, ha defendido que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, se mantenga en el cargo para conducir los cambios en el sistema político.

EE UU defiende que Mubarak permanezca en el poder para dirigir los cambios
EE UU defiende que Mubarak permanezca en el poder para dirigir los cambioslarazon

"Necesitamos conseguir un consenso nacional en torno a las condiciones previas para el siguiente paso. El presidente debe mantenerse en el cargo para conducir estos cambios", ha afirmado Eisner en su intervención por videoconferencia desde Washington difundida en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania.

Asimismo, la dimisión del hijo de Hosni Mubarak, Gamal Mubarak como lider del partido en el gobierno, es vista por Estados Unidos como un "paso positivo". Fransk Wisner dijo que su país espera que el régimen egipcio dé nuevos pasos en este sentido.

Wisner añadió que todavía hay riesgo de violencia en Egipto, pero dijo que el país se está moviendo en la dirección prometedora."Considero que la continuidad del liderazgo del presidente Mubarak es crucial. Es su gran oportunidad para escribir su propio herencia", explicó Wisner sobre Mubarak en una conexión por videoconferencia desde Nueva York con la Conferencia de Seguridad de Múnich.

A su regreso de una visita a El Cairo, el que fuera embajador de EEUU en Egipto celebró la decisión de Mubarak de renunciar a su cargo como presidente en setiembre y la apertura de un diálogo nacional a través del nuevo vicepresidente, Omar Suleiman. Tras comentar que el ejército tiene un papel "protector"en Egipto, aseguró que la actual situación que se vive en el país no puede ser calificada de "caos total", si bien reconoció que es difícil predecir lo que sucederá en los próximos días.

"Se trata de la primera fase y siempre puede salir algo mal", dijo Wisner, quien advirtió a los países occidentales que deben actuar prudentemente a la hora de plantear exigencias al gobierno egipcio, ya que "nuestra influencia es al fin y al cabo limitada".

Obama no ha dicho en ningún momento que Mubarak debería dimitir inmediatamente, tal y como piden los manifestantes en la plaza de Tahrir. Sin embargo, estas afirmaciones inducen a la confusión ya que desde otro foro, Hillary Clinton ha dicho que el actual proceso puede dar lugar a "una inestabilidad transitoria, peor aún de lo que hemos vivido hasta ahora", por lo que exigió a los gobernantes árabes afectados que "colaboren con la sociedad civil"y "preparen una transición democrática bien organizada, bien planificada y transparente".