Cargando...

Sevilla

ANÁLISIS: Inversiones 0-Autobombo 13 (millones de euros)

El alcalde se regodea en un ejercicio cuasi onanista con las arcas boqueando

La Razón La Razón

Nadie del PSOE ha sido capaz en dos sexenios de dar la cara una sola vez por el alcalde. Nadie con cierta entidad a nivel orgánico, se entiende, porque sus concejales afines agotan sus últimas fuerzas –y escasa credibilidad– en vitorear cualquier descabellada iniciativa de Monteseirín. Nieves Hernández tiene siempre el florete –decir la espada podría dar lugar a equívocos– dispuesto para defender su honor, casi siempre con Zoido como contendiente. Y así lo hizo al día siguiente de que el alcalde anunciara que va a pulirse 1,3 millones en un tratamiento de choque para devolver a los sevillanos a la realidad. A la que él quiere mostrar, evidentemente. Y ha tenido el dudoso gusto de llamarla «Sevilla se ve» porque, y esto es lo que más perplejo deja, admite sin rubor que sólo tendrán cabida sus acciones positivas. No esperábamos que descubriera a estas alturas los entresijos del desalojo de Los Bermejales –al más puro estilo «juliánmuñoz», con el dinero en bolsas de basura–, ni tampoco que entonara el «mea culpa» por los carísimos caprichos que se ha dado en forma de Metrocentro o Metropol, pero tampoco que ignorara los límites de la decencia política de ese modo. Pero no debería necesitar que su azote en los últimos cuatro años le recordara que en la ciudad que (mal)gobierna hay 70.000 parados porque ésa es sólo la primera de una larga lista de razones para abortar su millonario lavado de imagen.

- «Abrir los ojos». El Ayuntamiento va a realizar un descomunal esfuerzo económico para asumir el penúltimo deseo de un alcalde desnortado. Para inversiones no ha quedado ni un euro, lo justo para culminar los proyectos de nunca acabar. Sin Proteja ni FEIL al que agarrarse, ¿cómo van a resolverse las carencias de éste y los siguientes ejercicios? Curiosa forma de «abrir los ojos» a los sevillanos para dejar su impronta en las retinas. Si quiere que le recuerden, tendrá que empezar por irse. Y lo hará dejando atrás los quebraderos de cabeza de cuadrar el Presupuesto de 2012 con un 270% más de amortización de deuda y las arcas intervenidas por la Junta. Mejor mantener los ojos bien cerrados.

- Propaganda gratis. Por lo que dijo en un desayuno informativo el pasado martes, pareciera que el ardid publicitario es el impulso definitivo para su sucesor en las siglas, Juan Espadas. «A partir del lunes, él será el protagonista», aseguró. Tantas vueltas ha dado en su estrategia por recolocarse en el partido, que es complicado establecer si se trata de un paso hacia la reconciliación con el PSOE o de un caballo de Troya. Porque ese despliegue, propio de un gran acontecimiento –30 pantallas de televisión y 600 carteles que dan la medida del «cariño» que se profesa el alcalde–, será publicidad gratuita para los socialistas. La propaganda del mercado de la Encarnación y del Metropol, con la ciudad empapelada, parecían excesivos. «Promesa cumplida», rezan los anuncios de los que aún hay vestigios. Una minucia con la que se avecina. La Historia no se escribe en tiempo futuro. O no debería. Pero el alcalde quiere echar una última ojeada a su ombligo –al que nunca ha perdido de vista en su trayectoria política– y tendremos que asistir a un ejercicio cuasi onanista durante dos meses. Que usted lo disfrute.