Castilla y León

Medidas de «emergencia» para reubicar los servicios en León

Emilio Gutiérrez espera que vuelva «lo antes posible» la normalidad

El alcalde Emilio Gutiérrez conversa con el consejero Antonio Silván el día del incendio
El alcalde Emilio Gutiérrez conversa con el consejero Antonio Silván el día del incendiolarazon

LEÓN- Sin descanso y tomando las medidas oportunas. Así está actuando el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León para solucionar «lo antes posible» los problemas originados por el incendio ocurrido el pasado viernes en la sede del consistorio.
El alcalde leonés, Emilio Gutiérrez, presentó las «decisiones de emergencia» aprobadas por el equipo de gobierno y los técnicos municipales del Ayuntamiento de León. En este sentido, explicó que se trata de una primera fase de iniciativas que estará vigente como máximo hasta el próximo 31 de agosto y que queda supeditada a las valoraciones que los expertos realicen del inmueble afectado por las llamas, en la céntrica calle Ordoño II, después de la evaluación que llevarán a cabo a partir de hoy.
El regidor indicó que por un lado se pondrán en marcha una serie de medidas técnicas que se impulsarán «desde ya» de la fachada del edificio afectada por el incendio.
Según reiteró Emilio Gutiérrez «hay que distinguir entre la parte del inmueble afectado por el fuego, que se corresponde con la parte trasera, de nueva construcción, y el edificio principal, que apenas ha sufrido daño».
La segunda medida técnica se refiere a la reparación de la cubierta dañada que se llevará a cabo cuando la Policía Científica y los técnicos municipales autoricen el acceso del edificio.
Asimismo, se procederá a vaciar las tres primeras plantas del inmueble afectado que no han resultado dañadas por el incendio para recuperar el equipamiento y la documentación allí almacenada. En la parte de la sede, según declaró el alcalde, que no ha sufrido daños, se llevarán a cabo labores de limpieza y adaptación para su uso «tan pronto como sea posible».
Por otra parte, el equipo de gobierno reubicó las áreas, concejalías y servicios municipales que se venían prestando en el edificio de Ordoño II dentro del objetivo de restablecer la «normalidad» en los servicios que se ofrecen a los leoneses. Esta reubicación afecta a los más de dos centenares de trabajadores que hoy deberían entrar a trabajar en el Ayuntamiento.
Por áreas, los empleados de Urbanismo, que también comprende a los Medio Ambiente y servicios eléctricos, serán trasladados al Palacio de Don Gutierre.


Convocatoria para informar de la situación
El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, ha convocado para hoy a los trabajadores municipales a una reunión, en la que informará de la situación del consistorio tras el incendio que el pasado viernes arrasó parte de su sede principal y de las decisiones adoptadas en cuanto a la reubicación de servicios. Asimismo, avanzó que convocará a los portavoces de los tres grupos políticos que integran la corporación municipal para abordar la reorganización de la administración local y sus estancias tras el lamentable suceso.