Barcelona

Levantan barreras en el túnel del Cadí para absorber el tránsito a Francia

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha ordenado levantar barreras en la C-16 en el Túnel del Cadí y en Sant Vicenç de Castellet, para absorber todo el tránsito procedente o en dirección a Francia, dado que la vía que pasa por La Jonquera se encuentra cortada debido al incendio.

La Razón
La RazónLa Razón

Se prioriza como eje de desplazamientos norte-sur la autopista C-16, después de que el incendio declarado poco antes de las 13:00 horas en La Jonquera haya obligado a cortar la carretera N-II y la autopista AP-7.

Protección Civil, que ha elevado el Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales de Cataluña (INFOCAT) al punto máximo, en Fase de Emergencia 2, recomienda evitar cualquier desplazamiento no imprescindible y, en las zonas afectadas por el incendio, que la gente se quede en sus casas.

En caso de que sea imprescindible o que las personas que se encuentren ya con su vehículo en esa zona y traten de pasar la frontera deben dirigirse hacia la C-16 a través del Eje Transversal, han informado a Efe fuentes de Protección Civil, que también apelan a los conductores atrapados en las retenciones que liberen el arcén para facilitar la circulación de los vehículos de emergencia.

En el término municipal de Portbou, no lejos del primer incendio, se ha declarado otro fuego, por lo que Protección Civil aconseja a las personas que habiten en núcleos aislados de la zona que se dirijan al centro de Portbou, donde se montará un dispositivo de atención.

Hacia allí se han desplazado además dos barcos de Salvamento Marítimo, para ayudar en las tareas de extinción.

Por su parte, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior ha movilizado dos aviones y un helicóptero, un equipo de reconocimiento y una sección de la base de Zaragoza.