Castilla y León

Más profesionalización turística para ser más rentables y eficaces

Habrá menor presencia en ferias y más contacto con operadores

El alcalde de Tordesillas, José Antonio González, presentó ayer en Intur las nuevas videoguías para visitar la Villa del Tratado, disponibles en inglés, francés, español y portugués, que permitirá al usuario libertad de movimientos
El alcalde de Tordesillas, José Antonio González, presentó ayer en Intur las nuevas videoguías para visitar la Villa del Tratado, disponibles en inglés, francés, español y portugués, que permitirá al usuario libertad de movimientoslarazon

Valladolid- La Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) cerró ayer sus puertas a una de sus ediciones más ilusionantes y ambiciosas, por lo que se ha podido ver en sus cinco días de duración, y por los desafíos a los que se enfrenta a partir de ahora el turismo castellano y leonés.Un futuro que pasa por una mayor profesionalización del sector para ganar en rentabilidad y en eficacia. La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Alicia García, anuncia que la estrategia de la Junta a corto plazo pasa por una menor presencia institucional en las grandes ferias del sector, que se compensará con un mayor contacto con los profesionales y los operadores turísticos más importantes de todo el mundo. «Hay que dar un paso más en la comercialización e internacionalización de nuestros productos, que pasa por aprovechar mejor la renovada imagen de marca Castilla y León», destaca la consejera, satisfecha por como han discurrido estos cinco días de feria en el recinto ferial de Valladolid.Imagen reconocibleY es que nuestra Comunidad está de estreno. Castilla y León cuenta con un renovado logotipo, más moderno y colorista, y también reconocible para el gran público, que apela al aprendizaje del español, y que muestra los cinco productos estrella de la Comunidad (religión, visitas en familia, naturaleza, salud y gastronomía), a través de los colores amarillo, marrón, verde, rojo y azul.Para la consejera, esta nueva imagen de «Castilla y León es vida», que se integra en la Marca Territorio, es una pieza fundamental en este objetivo de abrir nuevos mercados y expandirnos más al exterior. Respecto a lo que ha sido la feria en sí, Alicia García hace un balance más que satisfactorio, y destaca la importancia de algunos de los acuerdos que en ella se han alcanzado. Como por ejemplo, el guiño que se le ha hecho al mercado catalán -ocho de cada cien turistas que vienen a Castilla y león proceden de Cataluña, con el convenio firmado con Vivatours aprovechando las conexiones aéreas desde El Prat con los cuatro aeropuertos de la Comunidad; o el logrado con el Gobierno de Cantabria para comercializar tres paquetes en torno a la evolución humana y la arquitectura de Gaudí; así como el impulso al Canal de Castilla, que se quiere convertir en la gran ruta autonómica; o el apoyo sin fisuras al Románico norte, a través de las fundaciones Santa María la Real, la Duques de Soria y la Rei Afonso Henriques, con el objetivo de hacer de este rico patrimonio del que disponemos «un producto turístico de primer orden», y especialmente en Japón y el Reino Unido, lugares donde la Junta ha puesto sus ojos.Página webLa consejera de Cultura y Turismo destaca también la gran acogida que ha tenido la página web (www.inturesvida.com), que ha recibido visitas desde 37 países, entre ellos, Reino Unido, Francia, Italia, Portugal, Bélgica y Perú. Un atractivo y manejable portal de internet que ha facilitado la visita a 18.000 páginas. Respecto a los impactos de ‘Castilla y León es vida' en las redes sociales, Alicia García señala que en Twitter se contabilizaron 2,85 millones, y en Facebook, 540.000.


Asia pega fuerte en Intur
Más de 44.000 personas han visitado Intur en el recinto ferial a lo largo de los cinco días de certamen. Una buena noticia, al igual que el aumento en un 17 por ciento del número de compradores y profesionales que han pasado a lo largo de los cinco días de feria por el área Intur Negocios. Una actividad que para la consejera de Cultura ha funcionado muy bien, con la presencia de 86 operadores de países tan dispares como Bélgica, Colombia, Alemania, EEUU, Noruega o Polonia, entre muchos otros, así como profesionales de varias comunidades de la España autonómica, como Madrid o Cataluña, principalmente. También ha sido importante la presencia del turismo asiático, con Japón y China como principales exponentes, que ha pegado fuerte este año. No en vano, sus expositores han sido de los más visitados, mientras que sus talleres sobre nuevas tendencias y mercados on line han causado sensación.