Juegos Olímpicos

Buenos Aires

Concursantes para Madrid'20

La candidatura adjudicará mediante oferta pública los proyectos vinculados a los Juegos. Desde el logo al marketing, todo saldrá a concurso

Concursantes para Madrid'20
Concursantes para Madrid'20larazon

MADRID- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se reunió ayer con los miembros del equipo de la candidatura olímpica de Madrid 2020. Junto a ella estuvieron también la ex miembro del CIO, doña Pilar de Borbón y los portavoces de Izquierda Unida, Ángel Pérez, y UPyD, David Ortega. Según destacó el presidente de la candidatura y del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, es el equipo más deportivo de todas las ciudades aspirantes y, añadió, que no descarta sumar más talentos al grupo inicial. «Cuando se hacen las cosas bien no hay que hacer muchos cambios», matizó.
Según explicó Blanco, Madrid 2020 ya tiene más que avanzado el trabajo para contestar al cuestionario del CIO que deben entregar el 15 de febrero. «Hemos empezado un poco tarde, pero tampoco había muchas cosas que cambiar. ¿Para qué hacerlo si en 8 de los 11 apartados del cuestionario éramos los mejores en 2016?», aseguró, aunque señaló que se había cambiado alguna subsede –Mérida y Palma de Mallorca han sido sustituidas por Valladolid y Zaragoza– para que estuviesen todas conectadas por AVE ,y se han añadido a la candidatura los dos nuevos deportes olímpicos: el golf y el rugby a siete.
 De momento, sólo se conocen los rostros y nombres del equipo inicial que comienza la carrera, pero el próximo lunes, 30 de enero, se hará pública la imagen corporativa de Madrid 2020 así como sus objetivos y su trabajo para conseguir que la capital sea sede de los Juegos Olímpicos. «Lo primero es ilusionar al país y lo segundo, lo más importante, es explicar al CIO el proyecto», consideró Blanco.
El logotipo de la candidatura olímpica se ha creado gracias al trabajo de los estudiantes de las Escuelas de Diseño y Bellas Artes de España, que optaron al concurso que puso en marcha la oficina de Madrid 2020 para crear su imagen corporativa. Precisamente así, a través de concursos públicos, pretende el equipo de Alejandro Blanco dar respuesta a todas las necesidades de la carrera olímpica madrileña.
Según explicaron fuentes de la candidatura, si la capital llega hasta el corte final en Buenos Aires, se pretenden realizar más de 250 concursos públicos para los diferentes aspectos que requiera la carrera olímpica. «Queremos una candidatura de participación», afirmó ayer Alejandro Blanco. Cada concurso tendrá un pliego de condiciones para conseguir también que sea elegida la opción óptima.
En el caso del concurso para crear el logo, el equipo ganador de estudiantes que han sido ganadores han obtenido una beca de estudios para continuar su formación pero, además, tendrán la oportunidad de colaborar con la candidatura durante este vertiginoso año y medio. «Queremos que quienes opten a los concursos públicos participen activamente en la oficina», añadieron desde el Palacio de Cañete.


Más deportivo para M2020
«Una de las cosas que más criticó el CIO de Madrid 2016 fue que la candidatura estaba formada por más políticos que deportistas», explicó ayer el presidente de M2020, Alejandro Blanco. Por este motivo, la mayor parte de los 26 miembros de la nueva candidatura provienen del mundo del deporte. Así, Theresa Zabell, vicepresidenta del COE, fue medallista olímpica en 1992 y 1996; Raúl Chapado fue campeón mundial en triple salto; Rafael Pascual ha sido el mejor jugador de voleibol que ha tenido España; y Rodrigo Garza logró la plata en hockey sobre hierba en los Juegos Olímpicos de Beijing; entre otros miembros del equipo de Madrid 2020. También repiten algunos de los que estuvieron en M2016.