Iberia

Iberia reconoce el apoyo de Fomento y Empleo para desconvocar el paro de pilotos

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, reconoció hoy que ha sido fundamental el apoyo de los ministerios de Fomento y Empleo en la decisión de los pilotos (Sepla Iberia) y del sindicato Stavla de los tripulantes de cabina de desconvocar las 24 jornadas de huelga previstas para marzo, abril y mayo.

Vázquez, que asistió a la Conferencia de Intereconomía protagonizada hoy por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, indicó a un grupo de periodistas que la desconvocatoria de huelga es una "buena noticia"tanto para la empresa como para los usuarios ya que "podemos darles servicio".


El anunció hecho ayer por el Sepla Iberia de no secundar las 24 jornadas de huelga y aceptar la propuesta de un mediador realizada por Fomento y Empleo supone que no se van a registrar paros durante la Semana Santa. Aunque no se sabe de momento el nombre del mediador, Vázquez espera que se conozca pronto.


Con la llegada de ese mediador, par la que "no hay plazo", el presidente de Iberia indicó que cree que el deseo de todas las partes es negociar rápidamente un convenio que se adapte a las circunstancias actuales, si bien reconoció que no hay aún un calendario fijado.


No obstante, fuentes de Iberia remarcaron que las circunstancias -la creación de la compañía de bajo coste Iberia Express que va a comenzar a volar el 25 de marzo- no han cambiado porque la línea aérea tiene, como las otras compañías de red, problemas de viabilidad.


Vázquez destacó que uno de los principales problemas es el precio del combustible (actualmente a 120 dólares el barril de brent), al que se añade la deprimida demanda interna, por ello la compañía aérea tiene una necesidad vital de reducir sus costes unitarios y necesita que haya una operación que funcione y sea competitiva.


Si falla la actuación del mediador, se podía llegar a un arbitraje, que a juicio del presidente de Iberia es posible a la vista del procedimiento establecido, aunque cree que, una vez sentadas las partes con el mediador, "cualquier decisión final tomada por él es de esperar que llegue a buen término".


Soria, que se alegró de que se haya encontrado una solución al conflicto en Iberia, destacó en su intervención que pese a ser "legítimo"el derecho a la huelga, si hay algo que no necesita la economía española son huelgas. El peor tributo y el peor homenaje que se puede hacer a los cinco millones de personas que desean trabajar y no pueden hacerlo es, a juicio de Soria, convocar huelgas.