PNV

Rubalcaba no permitirá que se «linche» a Eguiguren

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha admitido que ayer mismo habló con el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, y ha explicado que lo hizo para manifestarle su apoyo. Según ha dicho, aunque discrepa de alguna de sus posiciones, no va a permitir su linchamiento como pretenden algunos y ha añadido que bastaba con leer los periódicos para conocer la propuesta de Anoeta.

"A nadie se le oculta que yo hablo con Eguiguren, a veces lo hemos hecho en público, para estar de acuerdo y para discrepar. En los últimos días he hablado con el, ayer concretamente, y fue para decirle que estoy de acuerdo con lo que dijo el 'lehendakari' Patxi López en Andoain", ha dicho Rubalcaba en referencia al acto en el que el 'lehendakari' calificó al presidente del PSE como "un hombre bueno"que "busca la paz"y denunció su persecución con un contundente "basta ya".

Rubalcaba ha admitido que puede discrepar de los postulados de Eguiguren, pero ha advertido que no permitirá que sigan los ataques a su persona. "En la medida que yo pueda no voy a consentir linchamientos ninguno. Puedo discrepar pero lo que no creo que sea razonables son linchamientos como los que algunos quieren llevar a cabo", ha dicho el ministro sin acusar expresamente a los autores de los supuestos linchamientos.

En cuanto a la participación hoy como testigo de Eguiguren en el juicio contra Arnaldo Otegi por el acto de Anoeta, el vicepresidente ha insistido en que su compañero ha asistido como ciudadano en colaboración con la Justicia tras haber sido citado por la defensa del líder abertzale.

"Para saber lo que iba a pasar en el acto de Anoeta no hacía falta hablar con Eguiguren ni con nadie, Bastaba con leer lo periódicos. Entre en Google, repase lo que se dijo en ese momento y tendrá multitud de documentos", ha llegado a decir en un momento de su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

A partir de ahí, ha manifestado que no cree que la izquierda abertzale haya logrado su objetivo de utilizar mediáticamente a Eguiguren y ha criticado a quienes "sólo dan credibilidad a las palabras de Otegi cuando pueden ser usadas en contra del Gobierno". "Hay mucha gente que está pescando en río revuelto", ha censurado.

Por último ha salido de nuevo en defensa de su compañero. Al ser preguntado por el sentido de que Eguiguren siga siendo presidente del PSE pese a que tanto el presidente del Gobierno como el vicepresidente admiten que discrepan de sus posiciones, Rubalcaba ha explicado que "son los socialistas vascos los que le eligen". "Y no he oído a ningún socialista vasco que cuestione que su presidente sea Jesús Eguiguren", ha zanjado.