El saqueo sindical

«Es un nuevo escándalo al más puro estilo ERE»

El PP censura las irregularidades en las ayudas de fomento del empleo 

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- El Partido Popular preguntó ayer al titular de Economía, Empleo e Innovación, Antonio Ávila, sobre el reciente informe de la Cámara de Cuentas relativo a las ayudas al fomento del empleo del año 2009 que detalla todo un rosario de irregularidades del Gobierno andaluz. Entre ellas, la vulneración de la Ley General de Subvenciones, al concederse las líneas de ayudas sin concurrencia competitiva y menoscabando principios como la igualdad, la transparencia y la objetividad. En ese año 2009, la Junta tramitó subvenciones de fomento al empleo por importe superior a los 420 millones de euros.

En respuesta a la diputada del PP-A Rosario Alarcón, Ávila alegó que el informe refleja «determinadas debilidades de control interno», algo que «no supone ninguna ilegalidad». «Cuando la Cámara de Cuentas realiza un informe, en la Junta tomamos nota y se intenta subsanar. Éste es el compromiso. Las mejoras se harán».

Lo que dijo no compartir el titular de Empleo es que en modo alguno se ha vulnerado la normativa, ya que la Ley de Hacienda, abundó, «es la que regula las subvenciones y contempla concurrencia competitiva y no competitiva. Es una pasada deducir de la concurrencia no competitiva una ilegalidad».

A la diputada popular no le satisfizo la explicación de Ávila. «Es un nuevo escándalo, que contribuye a manchar el buen nombre de Andalucía». «Es un nuevo escándalo al más puro estilo ERE. El dinero no se ejecuta o no se destina a los fines previstos».

Alarcón detalló todas las irregularidades que pone de manifiesto el informe de fiscalización. Entre ellas, que de los 25.377 expedientes de subvenciones de fomento al empleo, que supusieron un montante de más de 420 millones de euros, a finales de 2011, tal y como refleja el informe, sólo se encontraba finalizada la tramitación de un 7,46 del total: 1.893 expedientes por importe de 40,9 millones de euros. Es un programa basado, apostilló, «en la mentira y el engaño perpetuo» a las personas que están en situación de desempleo.