Barcelona

EL ANÁLISIS Una quincena de partidos políticos

La Razón
La RazónLa Razón

El parlamento español que surgirá de las elecciones generales del 20N contará con la presencia de una quincena de partidos políticos, frente a la decena actual. Entre las nuevas incorporaciones destaca la coalición electoral liderada por BILDU que obtendrá entre 5 y 6 diputados. FAC, la formación capitaneada por Álvarez Cascos optará a 1 ó 2 escaños. COMPROMÍS, coalición valenciana, tiene posibilidad de obtener 1 diputado, al igual que los cántabros del PRC y los andalucistas del PA. La nueva formación ecologista EQUO podría alzarse con un acta por la circunscripción de Madrid.

Entre los que ya cuentan con representación destacan los avances de los populares que sumarían una treintena de diputados llegando a los 183/185. Les sigue en crecimiento la formación liderada por Cayo Lara que pasa de 2 a 10/12 diputados; 3 en Madrid, 2 en Barcelona, 1 en Valencia, al igual que en Sevilla, Málaga, Asturias, Valladolid y Córdoba.

También mejoran Coalición Canaria y Bloque Nacionalista Gallego, con incrementos de 2 y 1 escaños, respectivamente.

La falta de proporcionalidad del sistema electoral español permitirá que CIU con el 3,6% de los votos consiga entre 13 y 15 diputados y UPYD con un porcentaje muy similar, el 3,0%, solo podrá aspirar a 2 ó 3 escaños.

Entre los que retroceden en número de diputados destaca el PSOE, que puede perder medio centenar de escaños. ERC pasa de 3 a 1 ó 2 y PNV puede perder 1 escaño.

Los diputados regionalistas, nacionalistas y soberanistas se aproximarán a los 40, mientras que los correspondientes a partidos de ámbito nacional español superarán los 310.

Será el parlamento español más escorado al centro-derecha, pues unos 210 escaños serán de esta ideología, frente a unos 120 del centro-izquierda y 20 de la izquierda.

No obstante la mayoría absoluta de los populares garantizará la gobernabilidad.