Cataluña
La narrativa que surgió del vino
Gisela Pou regresa a la literatura con la novela «El secreto de las viñas»
BARCELONA-Hacía tiempo que Gisela Pou quería volver a la literatura tras una extensa carrera como responsable de los guiones de varias telenovelas, especialmente para TV3. Ese retorno se ha materializado en «El silencio de las viñas», una novela editada en catalán y en castellano por Planeta. La autora presentó esta semana su libro en Sant Sadurní d'Anoia, la población vitícola que inspira buena parte de la trama de la obra.
«El silencio de las viñas» habla de enfrentamientos familiares, de intrigas por el poder y de relaciones sentimentales donde nada es lo que parece. «Una viña es un territorio muy acotado, pero que permite reflejar la realidad en pequeño. Allí se reproduce el poder y las jerarquías», aseguró Pou. Pero en la novela también hay espacio para hablar de cómo se produce el vino, el proceso que se crea desde la vendimia. Son elementos que van más allá del simple decorado para esta ficción. «Ésta es una novela de personas donde el cava es un personaje más. No está basada en las leyendas familiares. Por eso, por ejemplo, la acción transcurre en un imaginario pueblo situado al lado de Sant Sadurní», confesó la escritora quien ha pasado 15 meses elaborando esta historia.
En «El silencio de la viñas» hay un personaje fundamental, eje de buena parte de lo que acontece en sus páginas. Se trata de Aurora Brucart del Bas, la matriarca de una consagrada familia de viticultores. Pou tiene claro que ha creado a un ser «ambicioso, competitivo, hasta que se da cuenta que la vida es otra cosa. Es alguien que puede parecer muy actual y avanzado a su tiempo. Es una mujer que se mueve en un mundo que por tradición ha resultado siempre muy masculino».
Cuando se le pregunta a la escritora si es más difícil escribir un guión o una novela, no tiene ninguna duda en el momento de responder. «En la creación de un personaje hay muchas capas y mucha complejidad, por lo que es siempre igual el formato que emplees. La diferencia entre un libro y un guión, es que en este último caso hay una cara porque es una literatura muy visual. En la narrativa todo lo pones tú y vas palabra a palabra. Es el escritor quien pone su propia banda sonora. Lo que sí es evidente es que mi experiencia en el mundo del guión me ha ayudado mucho a poder construir personajes», resaltó la autora de «El silencio de las viñas».
No será su última incursión de Pou en la novela. Entre sus proyectos estás «tres historias comenzadas que creo no acabarán bien, pero soy muy lenta escribiendo». Mientras eso llega, tenemos «El secreto de las viñas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar