Barcelona
Antoni Dalmau reconstruye los siete días de furia de la Semana Trágica
En unas semanas se conmemora el primer centenario de la revolución que vivió Barcelona en julio de 1909. La llamada Semana Trágica sigue siendo motivo de estudio y en esa clave está el nuevo libro del escritor y profesor Antoni Dalmau.
«Siete días de furia», editado en catalán y en castellano por Destino, es una monografía de divulgación sobre aquellos acontecimientos. El autor aseguró esta semana que «todo aquello sigue siendo un fenómeno extraordinario. Cuesta aún mucho comprender la profundidad de ese movimiento, una manifestación anticlerical en la que no se tocó ni una fábrica o casa burguesa».
Dalmau descartó ver en esos sucesos, como se ha señalado alguna vez, una especie de origen de la guerra civil. «Fue una protesta del pueblo, un levantamiento contra una agresión: el envío de tropas al conflicto bélico en el Rif», apuntó Dalmau.
En «Siete días de furia», el autor incorpora abundante información sobre los sucesos, como una cronología minuciosa o una relación de los daños sufridos en los edificios religiosos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar