Conciertos

Armonías flamencas

Pepe Habichuela Pepe Habichuela, guitarra y cuarteto. Teatro Lara. Madrid 4-06-2009.

La Razón
La RazónLa Razón

La personalidad de Pepe Habichuela se destaca de la mayoría de los de su generación por el cultivo y desarrollo de armonías puramente flamencas. Eso no significa que sea arcaico pues se codea con primeras figuras internacionales y su sonido fluye añejo y vanguardista a la vez. Ese es su secreto. Secreto que se vislumbró en un Teatro Lara al completo a través de once estilos diferentes; rítmicos como las bulerías o alegrías, y melódicos como las tarantas o granaínas. Habichuela expuso su técnica de solista y tocaor. Manos a la par en su capacidad de arrancar notas, la izquierda es tan poderosa como la derecha. Cuerdas al aire o cejilla en los trastes superiores (por arriba) ofreciendo tonos graves o medios, puros y naturales. Por soleares, fandangos y resto de palos brilló con la elegancia de la sencillez. Se presentó con un grupo de jovencísimos músicos a los que brinda su magisterio. La cantaora, Tamara Escudero, apenas veinte años, de Castellón de la Plana y a pesar de su juventud, apuntando maneras originales y dando referencias de buenas escuelas de cante: Niña de los Peines, Chacón, Marchena, los Morente... A las percusiones, Juan Carmona y un Bandolero, inspiradísimo, que hizo diabluras con el beneplácito del maestro. A la segunda guitarra, otro miembro de la saga familiar, Carlos Carmona, sobrino nieto del protagonista. Entre todos brindaron una propina, «Yerbagüena», una de las rumbas de Habichuela que ya se encuentra en todas las antologías de la guitarra flamenca.