Castilla y León

Baja el paro por primera vez en ocho meses en casi cuatro mil personas

El Plan E de Zapatero impulsa la obra pública y logra que el sector de la Construcción coja un poco de aire.

Baja el paro por primera vez en ocho meses en casi cuatro mil personas
Baja el paro por primera vez en ocho meses en casi cuatro mil personaslarazon

¿Están los brotes verdes empezando a crecer? ¿Se aproxima el final de la crisis? Es pronto aún para saberlo, y sólo el tiempo lo dirá, pero lo cierto es que los datos del desempleo conocidos ayer son la mejor noticia en mucho tiempo en materia de empleo. Especialmente en Castilla y León, donde se rompe con una tendencia negativa que duraba ocho meses.
Mayo, tradicionalmente benévolo en lo laboral, ha devuelto el optimismo a la sociedad. Y es que, casi cuatro mil personas han dejado de formar parte de las listas del paro este mes, pese a que si se compara con mayo del pasado año, lo cierto es que hay 51.275 desempleados más, y que la cifra de parados en esta Comunidad es de 169.931 (79.256 hombres y 90.675 mujeres).
Además, el desempleo ha caído en todos los sectores, principalmente en la construcción y la agricultura, y en todas las provincias, con especial incidencia en Soria, donde el paro se redujo un 5,89 por ciento, y en Palencia, cuyo descenso fue del 3,47 por ciento. En cuanto al número de contratos, en mayo se formalizaron un total de 49.579, de los que 5.076 fueron indefinidos. «Lo importante es que estos brotes verdes crezcan y maduren», señalaba el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, satisfecho por el cambio, y porque Castilla y León sea la región de la España autonómica con mejor comportamiento en todos los indicadores de empleo.

Reformas estructurales

Su número tres en el Gobierno y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, también se sumaba al positivismo reinante, pero pedía prudencia, «porque los datos son insuficientes para salir de la crisis». Villanueva, cauto, dado que España sigue siendo el país con mayor tasa de paro en la UE, ya que duplica la media (17,4 por ciento frente a un ocho), reconocía que las medidas adoptadas tanto por el Gobierno de España, con su famoso Plan E, como las de la Junta, están surtiendo un efecto inmediato. Aún así, el vicepresidente advertía de que estas medidas pueden ser pan para hoy pero hambre para mañana, si no se llevan a cabo las reformas estructurales que necesita España para que en 2011, fecha en la que los expertos auguran el fin de la crisis, nuestro país esté preparado para competir. En este sentido, Villanueva defendía el esfuerzo del Ecyl en una tramitación ágil de las ayudas para paliar el desempleo en la Comunidad, al referirse a los 18 millones de euros aprobados para ayudar a 271 municipios de más de mil habitantes de Castilla y León para generar empleo inmediato y ayudar a que estos ayuntamientos salden sus deudas con proveedores. El consejero, se felicitaba de que esta medida ha creado en este mes de mayo 2.400 puestos de trabajo.
Desde el PSOE, Óscar López, se mostró optimista y señaló al Plan Local de Zapatero como el gran culpable del frenazo al paro, mientras los sindicatos alertaron de que pueden ser un «espejismo» y pidieron cautela y nuevas inversiones en obras y servicios de largo recorrido. La patronal no lo ve claro y cree que la caída obedece a una reducción coyuntural, preparatoria del verano.