Broecker: «Seguiremos dependiendo de las fuentes fósiles 50 años más»

Avisa de que las renovables no son suficientes

Broecker: «Seguiremos dependiendo de las fuentes fósiles 50 años más»
Broecker: «Seguiremos dependiendo de las fuentes fósiles 50 años más»

El investigador estadounidense Wallace S. Broecker fue el primero en acuñar el término cambio climático. Era 1975 y toda la comunidad científica se hacía eco de su estudio publicado en la revista «Science». En él predecía que las temperaturas iban a subir por las emisiones de CO2 debidas a la acción humana. Y acertó. Un año después del artículo, se constataron los primeros indicios del calentamiento.
Tras 57 años viviendo por y para la Ciencia, Broecker, el padre del cambio climático, recibirá el jueves uno de los ocho premios Fronteras del Conocimiento que entrega la Fundación BBVA en la categoría de Cambio Climático.
«En estos años he aprendido que los modelos climáticos que utilizábamos para predecir el futuro han explicado mal lo que tuvo que suceder en el pasado. Así que sospecho que lo que veremos en 100 o 200 años será una sorpresa», manifestó.
Broecker, después de afirmar que «en los próximos 50 años seguiremos dependiendo de los combustibles fósiles porque las energías renovables no bastarán para sustituirlos», aportó dos soluciones.
«Deberíamos potenciar las renovables al máximo –prosigue–, pero no podemos confiar en que en los próximos 50 años despeguen del todo, por lo que lo primero que hay que hacer es avanzar ya en el secuestro y almacenamiento de carbono, porque cuando seamos 9.000 o 10.000 millones de personas consumiremos mucha energía». Y, aunque se trate de una tecnología que pueda parecer cara –sería suficiente con que cada país destinara el 10 por ciento de lo que paga en energía, 600.000 euros anuales–, Broecker recordó que «seis millones de euros es lo que puede ganar un jugador de fútbol durante una temporada».
La otra solución para el científico está en la Cumbre del Clima que se celebrará en diciembre en Copenhague (Dinamarca). Broecker demandó a los líderes mundiales que fijen unos límites más exigentes. «Hay que lograr verter un 90 por ciento menos de gases a la atmósfera, porque la capacidad de los océanos de absorberlos está disminuyendo».



Visionario
- Lleva 57 años en la Universidad de Columbia.
- El artículo que publicó en 1975 en «Science» se titulaba: «Cambio climático: ¿Estamos al borde de un calentamiento global pronunciado?».
- Asegura que cada unidad de secuestro y captura de CO2 podría capturar las emisiones diarias de 20 coches. Y se podría pagar cada una de ellas, subiendo un 10% los impuestos de la gasolina.
- Hoy investiga cómo cambiará el patrón global de precipitaciones, sobre todo en las zonas áridas. Y bromeó con la idea de que España pudiera ser en un futuro un desierto. Tildó a Bush de «bufón».