Ministerio de Justicia

Caamaño se reunirá por primera vez con las asociaciones judiciales el próximo día 18

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se reunirá por primera vez con las principales asociaciones de jueces el próximo día 18 con el objetivo de conocer las reivindicaciones que llevaron exactamente un mes antes a un importante sector de la carrera a secundar una histórica jornada de huelga, según informaron hoy a Europa Press fuentes de este departamento. Al encuentro con el nuevo ministro asistirán tanto los representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y de Jueces para la Democracia, que no respaldaron el paro, como los de los colectivos Francisco de Vitoria (FdV) y Foro Judicial Independiente (FJI), que sí secundaron la protesta. El ministro, que juró su cargo el pasado día 24 en sustitución de Mariano Fernández Bermejo, ha ido recibiendo a lo largo de esta semana en la sede de su departamento a los representantes de las asociaciones para conocerlos personalmente y tener una primera toma de contacto. En estos primeros encuentros, el titular de la cartera de Justicia ha trasladado a las asociaciones judiciales su intención de abrir nuevas vías al diálogo acogiendo determinadas reivindicaciones históricas del colectivo para evitar que vuelvan a convocar una nueva jornada de paro el próximo mes de junio.

MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA Así, el encuentro del día 18 será el primero en que el ministro y los representantes de las asociaciones entrarán en materia sobre el conflicto laboral que afecta a la judicatura e intercambiarán sus puntos de vista sobre las medidas encaminadas a la mejora y modernización de la Justicia que el Ministerio tiene en marcha. Los colectivos de magistrados mantendrán el encuentro con Caamaño un día después de reunirse con los vocales de la Comisión de Modernización del Consejo General del Poder Judicial, con los que abordarán este mismo asunto. La última vez que el órgano de gobierno de los jueces recibió a los representantes de la carrera judicial fue el pasado 2 de febrero, tan sólo un día después de que dos de las asociaciones, la Francisco de Vitoria (FdV) y el Foro Judicial Independiente (FJI), anunciasen que secundaban la huelga convocada en ese momento por una veintena de ciudades.

"MARGEN DE CONFIANZA"A CAAMAÑO Durante su comparecencia del pasado 25 de febrero ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, las asociaciones de jueces se mostraron partidarias de dar "un margen de confianza"a Caamaño para llegar a un acuerdo, aunque se mantuvieron "firmes"en sus peticiones para lograr una Administración de Justicia "eficaz". Tanto el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jesús Chamorro, como el portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Marcelino Sexmero, explicaron las causas que les llevaron a la firma del 'Documento reivindicativo Carrera Judicial' el pasado 12 de enero y se mostraron dispuestos a "negociar con quien corresponda"para poner fin al "desencuentro"que condujo a la huelga del pasado 18 de febrero.