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Cada español enviará 33 sms de media para felicitar el nuevo año

La Razón
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Madrid- Que los sms han relegado a un segundo plano a las tarjetas y las llamadas telefónicas para felicitar la Navidad y el nuevo año, es obvio. Así, está previsto que cada español envíe una media de 33 mensajes de texto por el móvil durante la Nochevieja.

Según las estimaciones facilitadas por dos de los principales operadores nacionales, Telefónica y Vodafone, prevén gestionar a través de sus redes 200 millones de mensajes entre el 31 de diciembre y el 1 de enero de 2008.

El sms es el canal preferido para el 24,8 por ciento de las personas, mientras que sólo un 15,6 por ciento eligen felicitar las navidades a sus familiares y amigos mediante una llamada telefónica. La costumbre que está perdiendo interés, tal vez porque conlleva aplicar algo más de tiempo, es el envío de las tarjetas o christmas.

El desplazarse a la tienda a comprarlas, dedicar tiempo a escribir y personalizarlas para cada uno de los destinatarios, y las gestiones del envío echan para atrás a los más perezosos.

No es de extrañar que la gente prefiera el método del mensaje a través del terminal móvil, ya que según los últimos datos, los teléfonos son los regalos estrella de las navidades. La tasa de penetración registrada en esta materia supera en España el 100% (106,1% en el tercer trimestre de 2007).

 

Más móviles que personas

Parece increíble, pero es cierto. El número de terminales que hay en la actualidad alcanza los 48 millones, superando la cifra de población, que ronda los 45 millones (cifras de la autoridad española de las telecomunicaciones).

En términos globales, la consultora internacional Gartner estima que el próximo año 2008 se enviarán 2,3 millones de sms en el mundo. Esta cifra supone un 20 por ciento más que durante 2007, lo que representa un flujo de información que llegaría a generar cerca de 60.137 millones de dólares de ingresos, con un aumento del 16 por ciento en referencia a los 51.802 millones obtenidos durante el 2007.

Por franjas geográficas, se ha percibido un fuerte repunte en la región Asia-Pacífico, mientras que el mercado norteamericano ha experimentado un importante retroceso poco usual en los habitantes de este contiente.

Estas fechas son de enorme rentabilidad para las operadoras, ya que en tan sólo dos días pueden obtener cuantiosos ingresos en relación con otros días del año.

El tráfico de mensajes se espera alto, alcanzando las cotas más elevadas entre las 24 horas y la 1 de fin de año, por lo que las operadoras se han propuesto aumentar la capacidad de la red para asegurar el servicio y evitar posibles colapsos debidos a la saturación y concentración de mensajes en este espacio de tiempo.