Comunidad de Madrid

Cae la banda del «resbalón»

Forzaban las puertas de las casas que abrían con tarjetas de crédito

Cae la banda del «resbalón»
Cae la banda del «resbalón»larazon

Cualquier cerrajero sabe como hacerlo. Abrir una puerta cuando alguien se ha dejado la llave dentro con una radiografía o similar es tan sencillo como caro para quien tiene que pagar. Y más caro aún cuando no se trata de un cerrajero sino de un ladrón dispuesto a llevarse cualquier objeto de valor que encuentre por casa.
Así, agentes de la Policía Nacional anunciaron ayer la detención de 42 personas en Madrid y Tarragona presuntamente pertenecientes a una organización internacional especializada en los robos con fuerza en viviendas. Usaban el citado método, con tarjetas de crédito, y en los últimos meses se habían dedicado intensamente a saquear casas dentro de la Comunidad de Madrid y en las provincias limítrofes de Toledo y Guadalajara.
Enterradas en el jardín
El botín encontrado por los agentes ha sido importante: se han recuperado más de seis kilos de joyas procedentes de los asaltos y 200.000 euros en efectivo, aproximadamente. Parte de las joyas se encontraban en el interior de bolsas enterradas en el jardín de una de las viviendas registradas durante la operación. En total se han practicado 17 registros en Madrid, Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda, y otros dos en Reus (Tarragona).
Se han intervenido 30 vehículos, siete autocaravanas, útiles para cometer los robos y documentaciones falsificadas, entre otros efectos.
La investigación se inició a principios de año y se sabía que la organización tenía ramificaciones en Italia, Francia y Portugal. El grupo contaba con una estructura claramente jerarquizada y una distribución clara de los roles que desempeñaba cada uno de sus componentes.
Además adoptaban grandes medidas de seguridad para evitar ser descubiertos por las fuerzas de seguridad. Blanqueaban los beneficios obtenidos con sus actividades ilícitas mediante la compra de inmuebles, transferencias internacionales o a través de testaferros.
A los arrestados se les imputan también los delitos de receptación, asociación ilícita y blanqueo de capitales. La investigación ha sido realizada por agentes de la UDEV de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 32 de Madrid y en el dispositivo desplegado han participado más de 200 policías.