Arquitectura

Calatrava afirma que la curvatura de lAssut dOr es «necesaria»

La Razón
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El estudio del arquitecto valenciano, Santiago Calatrava, aseguró que la pronunciada curvatura del puente de l'Assut d'Or en Valencia, un tramo en el que han fallecido dos motoristas desde su inauguración el pasado diciembre, «no es un capricho estético», sino que obedece a la normativa que obliga a respetar el gálibo o altura de vehículos de emergencias y camiones que circulen bajo l'Assut d'Or.

Los técnicos del Ayuntamiento de Valencia estudian cómo modificar las señales de tráfico y los semáforos de l'Assut d'Or para cambiar los efectos de su cambio de rasante, tras los dos siniestros ocurridos en el puente, el último de ellos el pasado sábado.

El despacho del arquitecto valenciano explicó que la cota de las dos rotondas situadas en los extremos del puente tienen una altura inferior, de modo que el puente debe tener una altura suficiente para respetar el gálibo.

Por ello, aseguran que la curvatura de la rasante no es un capricho estético de Calatrava, sino una cuestión de normativa, que obliga a respetar una altura máxima para que determinados vehículos puedan circular por el cauce del río.

Por su parte, el concejal de Tráfico, Alfonso Novo, indicó que los técnicos municipales están terminando un informe sobre los elementos de señalización de puente donde, según los socialistas, «la funcionalidad ha quedado subordinada al diseño». La muerte de dos motoristas en apenas cinco meses ha llevado al equipo de gobierno local a estudiar mejoras para evitar más accidentes.