América

Cumbre de Panamá

Chávez compra con crudo su influencia en el Caribe

La Razón
La RazónLa Razón

CIUDAD DE MÉXICO- Hugo Chávez ha propuesto en Cuba la creación de un nuevo mercado común caribeño utilizando como mecanismo de cohesión el suministro de crudo venezolano a 17 países receptores de Centroamérica y el Caribe, que pagarían la factura con créditos blandos y productos y servicios. El Gobierno cubano cedió todo el protagonismo mediático a Chávez, quien encabezó el viernes en la ciudad de Cienfuegos la cuarta cumbre de Petrocaribe, reinauguró una refinería de petróleo construida por la Unión Soviética y ayer fue recibido como el «hijo de Fidel» en las calles de Santiago de Cuba.

En la cumbre, a la que asistieron representantes de los 16 países que integran Petrocaribe, once de ellos jefes de Estado o de Gobierno, el presidente de Venezuela anunció que la refinería modernizada bajo su patrocinio será «centro de procesamiento y acopio» de petróleo venezolano para su distribución en Centroamérica y el Caribe.

Chávez propuso un pacto para pagar con bienes y servicios la deuda contraída con Venezuela por el petróleo que les suministra a precios preferenciales, en un esquema similar al que aplica con Cuba, que recibe 92.000 barriles diarios y paga parte de la factura con el trabajo de 36.000 médicos, maestros y especialistas en otras ramas. «Hagamos de esa factura que se va acumulando no un agobio, sino un nuevo mercado», dijo el líder venezolano al precisar que en noviembre de 2007 la deuda de los miembros de Petrocaribe era de 1.166 millones de dólares y que en 2010 llegará a 4.566 millones.