Asia

Pekín

China admite que incorpora censura «de serie» en todos sus ordenadores

Internet es una de las grandes preocupaciones del régimen chino. Ahí es donde circulan las opiniones más críticas.

La Policía china realiza frecuentes redadas contra cibercafés o cibernautas al margen de la ley
La Policía china realiza frecuentes redadas contra cibercafés o cibernautas al margen de la leylarazon

El Gobierno chino acaba de darle una nueva vuelta de tuerca a su maquinaria de control digital, obligando a todos los fabricantes de ordenadores a instalar un programa específicamente diseñado para bloquear el acceso a páginas web prohibidas, con el pretexto de «luchar contra la pornografía». No se trata sólo de censura: los expertos advierten de que el software podría utilizarse también para espiar la actividad de los usuarios conectados a internet, una herramienta útil para localizar «ciberdisidentes» y acallar las voces críticas.
«Evitar el peligro»
«Es como cuando el ordenador se contagia con un virus espía, pero esta vez es el Gobierno el que te está espiando», explicaron fuentes de la consultora Internet Society en Hong Kong. El programa en cuestión (bautizado «el dique verde» por sus creadores) deberá ser instalado en todos los ordenadores que se vendan en el gigante asiático a partir del 1 de julio, independientemente de que se trate de fabricantes nacionales o extranjeros. Una vez en casa, el software se actualizará solo, conectándose a una base de datos que agregará las nuevas páginas prohibidas. Las autoridades chinas se defienden de las acusaciones asegurando que su objetivo es «evitar que se difunda material peligroso para el público y prevenir a los usuarios».
El «dique verde» ya ha sido instalado en más de 3 millones de ordenadores y todos los productores chinos, sin excepción, han aceptado públicamente su implantación «de serie». Por su parte, los fabricantes extranjeros se han negado a hacer comentarios, pero se da por hecho que acatarán la normativa para no descolgarse del mayor mercado informático del mundo, que cuenta ya con más de 300 millones de internautas.


La Gran Muralla Digital
Conocido como la Gran Muralla Digital, el sistema de censura en internet de China es el más complejo y desarrollado del mundo. Más de 30.000 censores trabajan buscando páginas que puedan ser «perjudiciales para el pueblo», mientras miles de funcionarios se encargan de ejercer como «guías de la opinión pública» dejando en foros y medios de comunicación comentarios y argumentos favorables a la versión oficial. La censura cuenta con miles de filtros para evitar que los internautas obtengan información prohibida, como la masacre de Plaza Tiananmen o la versión del Dalai Lama sobre el Tíbet. El sistema está tan desarrollado que China lo está vendiendo a otros países de dudoso expediente, tales como Birmania.