Libros

Sudáfrica

Conan Doyle querido Watson

Cuando se conmemora al novelista, su principal personaje, Sherlock Holmes, todavía continúa vivo en las librerías y el cine.

Conan Doyle, querido Watson
Conan Doyle, querido Watsonlarazon

Se cumplen 150 años del nacimiento del creador del detective más memorable de la historia, Sherlock Holmes. El escritor Arthur Conan Doyle nació en Edimburgo el 22 de mayo de 1859. De familia escocesa, estudió en las universidades de Stony-hurst y Edimburgo, donde concluyó la carrera de medicina. Estos estudios le sirvieron para ejercer como médico en Southsea; sin embargo, su verdadera vocación era la escritura, y su primera novela de intriga, «Estudio en escarlata», se convertiría en el primero de los 78 relatos en los que aparece como protagonista el famoso detective, informa Fax Press. Basándose en el modelo cervantino de Quijote y Sancho que tantos novelistas han utilizado, el británico creó al doctor Watson, un médico leal pero intelectualmente torpe que acompaña a Holmes y deja constancia escrita de sus aventuras. En julio de 1891 comenzaría a publicar en la revista «Strand Magazine» las andanzas de su personaje, inspirado, en parte, en uno de sus profesores de la universidad, que seguía estrictos razonamientos deductivos en todos los aspectos de la vida.Muerte y resurrecciónEn 1893, cansado de las historias del mítico detective, decidió matarlo junto a su enemigo mortal, el profesor Moriarty, pero la presión ejercida por sus lectores le obligó a resucitar a Holmes en 1902 con un título convertido en un clásico, «El sabueso de los Baskerville». Doyle incorporó ciertos aspectos que representaban a los estereotipos de la clase alta victoriana de la época como la afición a la cocaína, la destreza en la interpretación musical, bruscos cambios de humor, misoginia y, por supuesto, patriotismo al servicio del imperio inglés. En la vida de Arthur Conan Doyle hubo dos mujeres y un solo amor. En 1885, se casó con Louisa Hawkins, quien, enferma de tuberculosis, moriría en 1906. Con ella tuvo dos hijos, Mary Louise y Alleyne Kingsley. Pronto abandonaría el luto y contraería matrimonio con su verdadero amor, Jean Leckie, con la que tendría tres hijos más: Jean Lena Annette, Denis Percy Stewart y Adrian Malcolm. Arthur Conan Doyle participó en la guerra de los bóers como médico y a su regreso a Inglaterra escribió «La guerra de los bóers» (1900) y «La guerra en Sudáfrica» (1902) para justificar la participación de su país en el conflicto. Por estas dos novelas sería nombrado Sir en 1902.EspiritismoLa verdadera tragedia del novelista británico llegaría con la muerte en la guerra de su hijo mayor. Fue entonces cuando su tristeza le llevó a convertirse en un firme defensor del espiritismo, tan de moda durante aquellos años. Después de esta trágica pérdida, el autor se dedicó a dar conferencias y a escribir ampliamente sobre el tema. En 1924 se publicó su autobiografía, «Memorias y aventuras», y, pocos años después, el 7 de julio de 1930, fallecía en Crowborough. En su lápida puede leerse: «Temple de acero, rectitud de espada, Arthur Conan Doyle, caballero patriota, médico y hombre de letras».

Un detective con mucho cineGuy Ritchie, director de «Snatch, cerdos y diamantes», se ha atrevido con uno de los clásicos de la literatura inglesa y ya ultima el filme «Sherlock Holmes». Robert Downey Jr. interpreta al célebre detective y Jude Law, a Watson, su infatigable compañero. Una revisión moderna y con mucha acción del conocido personaje que ya ha gozado del favor de la gran pantalla en otras ocasiones, como en «La vida privada de Sherlock Holmes», de Billy Wilder, y «Sin pistas», una parodia con Michael Caine en el papel de Holmes y Ben Kingsley en el de su ayudante que, en esta versión, era, además, el cerebro de la pareja.