MENÚ
domingo 17 noviembre 2019
11:16
Actualizado

«Coslada Cero» Realidad o ficción

La cadena pública niega que la serie, basada sólo en informaciones periodísticas, suponga un juicio paralelo. No temen acciones legales.
 

  • «Coslada Cero», ¿Realidad o ficción?
    «Coslada Cero», ¿Realidad o ficción?
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

23 de junio de 2009. 02:35h

Comentada
Madrid. 23/6/2009

A gentes de la Policía Local de Coslada patrullan las calles. Llevan bolsas de deporte llenas de dinero, reparten palizas y cobran venganzas. Amenazan a dueños de negocios de barrio y extorsionan a prostitutas. Son «el Bloke», los «putos amos». Según el director de TVE y el productor de «El Bloke. Coslada cero», que se estrena hoy (La 1, 22:00 horas), este planteamiento no es más que ficción «basada en informaciones periodísticas», mientras un juez mantiene abierta la investigación para saber la verdad.
Pero, antes de que eso ocurra, ya hay una historia preparada a ritmo de película americana, música hip-hop, y muchos polis malos. «También mostramos que hay policías buenos, que quieren denunciar los hechos y que han protegido a las víctimas», asegura Melchor Miralles, responsable de Mundo Ficción TV, productora de esta miniserie de dos capítulos, que asegura que la película «muestra los hechos y deja que la gente saque sus conclusiones». «Hemos sido fieles a lo ocurrido en Coslada», decía Miralles sobre algo que, sin embargo, todavía no ha sido probado ante el juez ya que el sumario sigue abierto.
«Se han contado los hechos hasta la saciedad y se ha llevado a gente a los platós a contar cosas increíbles. Esto no es ni un ataque ni un homenaje a la Policía, es una película», decía Miralles que, por si acaso, aseguraba que han sido «extremadamente cuidadosos» para evitar problemas legales, ya que en la serie aparecen nombres claramente relacionados con los imputados junto a algunos ficticios. Eso sí, las fuentes de documentación, insisten, no van más allá de informaciones publicadas y algún que otro foro de Internet, quizás para no reconocer «inspiración» en el sumario.

«Espíritu censor»

Sobre la moción que aprobaron todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Coslada para solicitar que se pare la emisión de la serie, Miralles afirmó que es una iniciativa «grotesca y surrealista» que obedece a un «espíritu censor». «Son libres de pedir lo que quieran y de acudir a los tribunales. Ya lo han hecho una vez y el juez lo denegó», zanjó.
Algunos de los intérpretes del reparto, entre los que se encuentran Álex Barahona, José Manuel Seda y Carlos Fuentes,  aseguraron en la presentación de la serie que «comprenden el malestar» de los agentes del municipio, «muy descontentos por una imagen que se emite que no es real». «Me he puesto en contacto con alguien íntimamente relacionado con el caso, y están muy cabreados porque todavía no hay sentencia. Pero aún más porque esta gente siga en la calle», aseguraba Manuel Zorrilla, otro miembro del elenco.

 


El verdadero Ginés, espera

Por su parte, el verdadero Ginés Jiménez, ex jefe de la Policía Local de Coslada, al igual que el resto de los imputados en la «Operación Bloque», espera a ver los dos capítulos de la miniserie para iniciar nuevas acciones legales. Giménez mantiene que la productora miente y que la serie «sí contiene información sacada del sumario y del atestado policial, a pesar de que el juez lo había prohibido». Además, el ex jefe de la Policía de Coslada denunció a este periódico que TVE sólo saque los testimonios que están a favor de la serie y «no los que la critican, que los hay, para tranquilizar sus conciencias», comentó.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs