Asia

Tailandia

Cuatro civiles muertos en varios atentados en el sur de Tailandia

Cuatro civiles, entre ellos una mujer embarazada, fueron asesinados en varios ataques por supuestos guerrilleros musulmanes en la conflictiva región sur de Tailandia, informó hoy la Policía.
El primero de los sucesos ocurrió ayer por la tarde en la provincia de Narathiwat, donde los insurgentes tendieron una emboscada a un convoy que llevaba a un grupo de profesores a una escuela local.
Los rebeldes se disfrazaron de soldados para advertirles de la colocación de una bomba y aprovecharon el engaño para abrir fuego contra los ocupantes del vehículo, todos de religión budista. El ataque ocurrió la víspera de la visita a la zona del ministro de Educación tailandés, Srimuang Charoensiri.
Los maestros son blanco habitual de la violencia en el sur de Tailandia, donde los separatistas islámicos ven el sistema educativo como un instrumento a través del cual el Gobierno impone la cultura budista mayoritaria en el país a la minoría musulmana. Previamente y en la misma provincia, un musulmán fue acribillado a balazos en un salón de té, y un budista fue disparado a quemarropa desde una motocicleta.
Los ataques con armas ligeras, asesinatos y atentados con bomba, se suceden a diario en las tres provincias de mayoría musulmana de Narathiwat, Pattani y Yala, pese al despliegue de 31.000 agentes de las fuerzas de seguridad y la declaración del estado de excepción. Cerca de 3.600 personas han perdido la vida desde que el movimiento separatista islámico reanudara su lucha armada en enero de 2004, tras una década de escasa actividad guerrillera.