Londres

Dos detenidos por el asesinato del policía en Irlanda del Norte

Dos hombres, de 17 y 37 años, han sido detenidos en relación con el asesinato anoche de un agente de policía, que se ha atribuido el IRA de Continuidad (una escisión del Ejército Republicano Irlandés, IRA), informó hoy la Policía norirlandesa. El agente, identificado como Stephen Paul Carroll, de 48 años, fue tiroteado ayer por la noche en la localidad de Craigavon (sur de la provincia), cuando investigaba la denuncia de una mujer sobre una actividad sospechosa en la zona. Según la agencia británica PA, Carroll recibió un tiro en la nuca de un pistolero que le disparó a través de la ventana trasera de su coche patrulla, que no iba identificado como vehículo policial. Ambos sospechosos, detenidos en la misma localidad de Craigavon, en el condado de Armagh, están siendo interrogados por las autoridades. Además, al menos dos viviendas han sido registradas en la vecina zona residencial de Drumbeg en relación con la muerte de Carroll, según la cadena pública británica BBC. Las detenciones se efectuaron después de que el IRA de Continuidad enviara a la Press Association (PA) un mensaje codificado en el que se responsabilizaba del ataque. El policía murió 48 horas después de que dos soldados fuesen asesinados en la provincia en un ataque del IRA Auténtico, otra organización disidente del IRA. En el tiroteo que acabó con la vida del agente resultó herido un compañero suyo, según las fuerzas del orden. La esposa del fallecido, Kate Carroll, expresó hoy su dolor por la pérdida: "Me han arrebatado un buen esposo y me han destrozado la vida", dijo. Este es el primer asesinato de un agente del Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) desde la creación de este cuerpo en el año 2001 para reemplazar al Royal Ulster Constabulary (RUC). Se trata, además, del primer asesinato de un policía en la provincia desde 1998, año en que el IRA Auténtico perpetró el atentado de Omagh, en el que murieron 29 personas, dos de ellas españolas. El primer ministro británico, Gordon Brown, condenó hoy el crimen de la pasada noche y aseguró que "no habrá un retorno a los viejos tiempos"en la provincia. "Estos son asesinos que tratan de distorsionar, perturbar y destruir el proceso de paz que funciona para la población de Irlanda del Norte", subrayó Brown en una declaración en Londres. El pasado sábado, dos soldados murieron y otras cuatro personas resultaron heridas en un ataque con armas de fuego perpetrado contra la base del Ejército británico de Massereene, a unos 25 kilómetros al norte de Belfast.

los Acuerdos de Viernes Santo en 1998 firmado por los gobiernos británico e irlandés y aceptado por la mayoría de los partidos políticos norirlandeses, incluido el Sinn Fein. Según la BBC, las autoridades norirlandesas creen que podría existir una coordinación entre el IRA de Continuidad y el IRA Auténtico, ésta última facción también escindida del bloque principal que se responsabilizó el sábado del atentado contra un cuartel militar en el que fallecieron dos soldados y otras cuatro personasresultaron heridas. El comisario jefe de la Policía norirlandesa, Sir Hugh Orde, reconoció esta mañana que "es un día triste para el servicio de Policía de Irlanda del Norte". Este es el primer asesinato de un agente de Policía en el Ulster desde 1998 y el fallecido es el primer miembro de la PSNI en ser asesinado desde que esta fuerza se creó en 2001. Según Orde, los autores del ataque son "criminales psicópatas". "Esto nos recuerda que un pequeño grupo de personas determinadas en destruir lo que es un enorme progreso político se están convirtiendo en más peligrosas", afirmó.

 

El primer ministro británico, Gordon Brown, condenó hoy el último asesinato y aseguró, como ya hiciera ayer tras visitar la base atacada el sábado en la provincia, que no se volverá "a los viejos tiempos"en Irlanda del Norte. "Se trata de asesinos que están intentando distorsionar, perturbar y destruir un proceso político que está funcionando para la población y para Irlanda del Norte", subrayó Brown, asegurando que pese a los últimos acontecimientos la provincia "no volverá a los viejos tiempos". Asimismo, prometió que "no se permitirá"que los pistoleros "minen el proceso político". En esta misma línea se pronunció el 'número dos' del Sinn Fein y viceministro principal del Ulster, Martin McGuinness, quien calificóa los responsables del ataque de "traidores a la isla de Irlanda". "No se merecen el apoyo de nadie", aseveró. En este sentido, y en línea con lo expresado desde el sábado, aseguró que el proceso de paz "no fracasará porque cuenta con mucho apoyo en esta isla". También el líder del Partido Democrático Unionista (DUP) y ministro principal de la provincia, Peter Robinson, quiso dejar claro que "nuestro futuro no depende del mal de aquellos que buscan destruir nuestra sociedad, sino que depende del bien que se ha encontrado en todos aquellos en nuestra comunidad que quieren construir una sociedad estable, pacífica y democrática". Robinson y McGuinness se vieron obligados a cancelar un viaje a Washington tras ser informados del asesinato del policía. Los dos se disponían a tomar un avión hacia Estados Unidos desde Londres cuando fueron informados, por lo que optaron por regresar a Belfast y reunirse con los responsables de la seguridad norilandeses. El ataque de anoche también ha sido condenado por el primer ministro irlandés, Brian Cowen. "Como los asesinos de Antrim --donde estaba la base militar atacada el sábado--, este cruel crimen es un ataque al pueblo irlandés y a la paz en la que hemos trabajado tan duro", señaló en un comunicado. "La población y todos sus representantes democráticos rechazan esta violencia y superarán a la minoría maligna y sin representación que quieren arrastrarnos de nuevo al pasado", aseguró Cowen. "La violencia y el odio no triunfarán sobre la paz y la democracia. Este es un momento de tristeza, pero también de solidaridad", concluyó.