Dos muertos por la explosión de una bomba en Bogotá

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, confirmó que dos personas murieron en el atentado con bomba cometido hoy en Bogotá, pero que ninguna otra resultó herida, pese a que en un principio se informó de una veintena de lesionados.
Las víctimas mortales, cuyas identidades no se han confirmado, son una joven de 25 años que caminaba por el lugar en el momento del estallido de la bomba y un hombre, al parecer empleado del establecimiento de venta de vídeos de la firma Blockbuster, objetivo del atentado.
Las personas que habían sido dadas por heridas habían quedado atrapadas en el interior de la tienda, donde estalló la bomba en torno a las 21.00 hora local (02.00 gmt), pero finalmente los servicios de emergencia las rescataron sanas y salvas, según el ministro.
"La bomba fue dirigida a una empresa en particular, éste es el tipo de bomba que afecta a una comunidad indiscriminadamente. De manera que es un ataque terrorista, cobarde, que censuramos desde todo punto de vista", manifestó Santos a la emisora de radio RNC.
Asimismo, ofreció una recompensa de hasta cien millones de pesos (unos 50.000 dólares) a cualquier ciudadano que ofrezca información que lleve a la detención de los responsables.
El ministro de Defensa dijo que la tienda de Blockbuster "estaba en una lista de empresas extorsionadas"y calificó el ataque de "indiscriminado, terrorista, condenable desde todo punto de vista".
Añadió también que este ataque "es consecuente con los planes de las FARC"(Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), aunque no confirmó que fuera obra de esta organización guerrillera.
Por su lado, el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, dijo que la carga explosiva era de unos cinco kilos que se habían colocado en la puerta del establecimiento.
Estas declaraciones echan abajo la primera hipótesis de que se tratara de un coche bomba, tal y como informaron los medios colombianos poco después del atentado.
Moreno agregó que este miércoles se ha convocado a primera hora de la mañana un consejo extraordinario de seguridad en la Alcaldía de Bogotá "con el fin de evaluar la situación".
"Bogotá no se doblega ante el crimen ni el terrorismo", agregó el regidor tras calificar el atentado de "criminal y terrorista".