Nueva York
EE UU retirará su apoyo frontal a Israel si no frena las colonias en Cisjordania
La Administración Obama está considerando medidas de presión para obligar a Israel a detener la expansión de los asentamientos judíos en Cisjordania, según publicó ayer el diario «The New York Times». Las medidas en debate incluirían un menor apoyo a Israel dentro de Naciones Unidas si el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, y su Gobierno no acceden a paralizar la expansión de las colonias.
Washington también estudia interrumpir el veto sistemático que mantiene a las resoluciones del Consejo de Seguridad acerca de Israel. Aun así, condicionar la aprobación de préstamos a Israel al cumplimiento de la voluntad estadounidense, como hizo Bush padre hace unos 20 años, no está entre las propuestas. «Hay otras cosas que pueden atraer la atención de Israel», afirmó un funcionario al rotativo.
Las advertencias espolearon al Gabinete de Netanyahu. El Ejército israelí desmanteló ayer el enclave judío de Najalat Yosef, en el norte de la Cisjordania ocupada. Este asentamiento se suma a otras infraestructuras levantadas por colonos y evacuadas en los últimos días, de acuerdo con el plan de Netanyahu de desmantelar una decena de colonias ilegales. Además, cuatro palestinos fueron heridos por el ataque de un grupo de colonos en las cercanías del asentamiento de Kedumim, también en Cisjordania, tras una protesta contra los planes de evacuación.
Sin embargo, Netanyahu advirtió de que «no se congelará la vida en Judea y Samaria», en alusión a la demanda de Obama de frenar la expansión de las colonias judías en Cisjordania. «No levantaremos nuevos asentamientos. Nuestra intención es desmantelar los ilegales. Hay peticiones razonables y peticiones que no son razonables», añadió.
✕
Accede a tu cuenta para comentar