Libros
El 25% de los españoles deja a sus hijos con los abuelos en verano
Necesitamos a los abuelos hasta en vacaciones. Un 70,9% se las arregla como puede, pero uno de cada cuatro recurre a ellos necesariamente en verano, cuando hay que ir a trabajar y es preciso que alguien de confianza se ocupe de los más pequeños.
Ahora, más que nunca, los abuelos se han convertido en piezas valiosísimas e imprescindibles en nuestra organización de la vida. Necesitamos de ellos hasta en las vacaciones. Porque está claro que no sólo los horarios laborales y escolares son irreconciliables también lo es el tiempo de vacaciones de padres e hijos. Es en ese momento cuando, de nuevo, los abuelos salen en auxilio de la familia, para alivio y tranquilidad de todos. El 70,9% de los españoles se las arregla como puede, pero uno de cada cuatro recurrirá a abuelos o familiares este verano para «colocar» a su prole.El porcentaje experimenta un pico entre los españoles con edades entre 30 y 44 años, la mayoría con hijos en edad escolar, entre los que el porcentaje se eleva al 37,8%.Las mujeres manifiestan que recurren a este auxilio en mayor proporción: 26,4% frente al 23,9%. Y si no son los padres, ¿quiénes mejor que los abuelos para el cuidado de los hijos? Los expertos aseguran que la presencia de éstos en la crianza siempre favorecerá a los nietos en su educación. A los niños les encanta compartir su tiempo con otras personas de confianza que no sean sus padres. También les complace su tolerancia y paciencia. Además, los abuelos muchas veces poseen más tiempo para atender sus deseos (jugar, contar cuentos...). A la puerta del colegioOtros sondeos también confirman la alta implicación en la sociedad actual de los abuelos, que no pueden desarrollar del todo su propia vida porque han de hacerse cargo de los nietos. Se han convertido en la solución a la incompatibilidad de horarios de las mujeres trabajadoras que se encuentran en edad de criar hijos mientras esperan a que algún día se materialice ese concepto utópico del que tanto se habla: conciliación laboral y familiar. La última encuesta sobre las condiciones de vida de los mayores que elaboran el Imserso y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela que el 49% de las abuelas se ocupan de los nietos cuando se ponen enfermos; en el 53% de los casos se hacen cargo de éstos en las vacaciones escolares, cuando sus padres trabajan, y de nuevo son los abuelos en un 18% de los casos los que llevan al niño a la guardería y los que los recogen, un 25%. Porque está claro que los horarios de padres e hijos no coinciden. El 33% de las madres entra a trabajar antes de que abra el centro y el 59% aún no ha acabado cuando el colegio cierra. Y ahí está una legión de abuelos a la espera del nieto.
Los hijos de tus hijos... Marta ROBLESNo se me ocurre sitio mejor para que los niños pasen parte de sus vacaciones que con sus familias. Y creo que es auténtico privilegio que puedan hacerlo. Porque ni todos los niños tienen abuelos u otros familiares con los que poder compartir parte de su merecido tiempo de ocio, ni tampoco todos los abuelos o familiares están dispuestos a recibirlos y a atenderlos. Yo que soy madrileña de cuatro generaciones, siempre he envidiado a esos compañeros de colegio que tenían una cita anual, en su pueblo de origen, absolutamente lleno de parientes. Volvían de allí cuajados de recuerdos y reforzados por el cariño de los suyos. A veces iban con sus padres, otras no podían acompañarlos… Aunque lo cierto es que el pueblo en cuestión habitualmente solía ser el de los abuelos maternos… Pero posiblemente esto tiene que ver con la maldad del refranero. Ya saben: «Los hijos de tus hijas, nietos tuyos son. Los hijos de tus hijos, lo son… o no lo son».
✕
Accede a tu cuenta para comentar