China

El 67% de los jóvenes piratea música y cine en la red

El bandolerismo on-line es una de las grandes aficiones de los jóvenes. Dos de cada tres admiten abiertamente que lo practican, aunque a partir de los 30 años son menos los que se rinden a la tentación. En general, el 29,8% de los españoles sucumbe.

El 67% de los jóvenes piratea música y cine en la red
El 67% de los jóvenes piratea música y cine en la redlarazon

Está claro que son muchos los españoles con alma pirata que campan a sus anchas en la red de redes y se apoderan de codiciados botines cinematográficos o musicales protegidos por los derechos de propiedad intelectual. Anda que no está causando quebraderos de cabeza el fenómeno. Hasta el mercado de internet de productos digitales ilegales ha dejado anticuado al perseguido «top manta».Una encuesta de NC Report para LA RAZÓN confirma que más de uno de cada tres españoles ha practicado el bandolerismo en la red, es decir, el 29,8%, a los que hay que sumar otro 9,6% que admite que ha hecho descargas no autorizadas, pero sólo de cine o música. Estos dos colectivos suman el 39,4% de la ciudadanía. Pero lo sorprendente es que este porcentaje crece de manera exponencial en la franja de 18 a 29 años, en que los piratas informáticos se emplean a fondo. Representan el 66,9%, es decir, dos tercios de los españoles de edades comprendidas en este segmento.De los treinta en adelante, posiblemente porque muchos disponen de menos habilidades con el ordenador en este campo, o simplemente porque tienen menor inquietud, el porcentaje de los que no realizan estas descargas se incrementa. Pasa al 50,3% entre los ciudadanos de 30 a 44 años; al 72,5% entre los que cuentan de 45 a 64 y llega al 82,8% entre los mayores de 64 años.A la cabeza de EuropaMás infractores son los hombres. Aventajan a las mujeres en 2,8 puntos en descargas en general (31,8% frente al 28,0%) y también con 3,7 puntos entre los que concretan cine/música (11,5% de varones frente al 7,8% de féminas). Igualmente las mujeres superan a los hombres entre los que no realizan descargas ilegales (63,1% frente al 53,2%).Y es que los españoles llevamos la picaresca a todos los ámbitos. Un estudio mundial ha demostrado que España se encuentra a la cabeza de Europa como el país que más descargas ilegales realiza, muy por encima del resto de países del continente. Así, los países con mayor tasa de piratería online son China, India, Rusia, Emiratos Árabes, Brasil y España. Nuestro país destaca con respecto a otros socios comunitarios, como Francia o Reino Unido porque han comenzado a tomar medidas antes al respecto. Aunque también los estudios demuestran que las personas que usan páginas de intercambio P2P son asimismo las más propensas a pagar por contenidos legales, más que la media de su país.

Una de piratas por maría José NAVARROComo todo lo gratis, bajarse música de balde es toda una tentación. Una, como todos, sucumbió a la misma en el momento de euforia descargadora de los primeros días de Napster y de la enciclopédica Audiogalaxy. El ansia dejó paso a la irritación por bajar tanta morralla y tanta versión en directo sin calidad, y luego al remordimiento y a la reflexión. Al remordimiento de saber que en el fondo hacíamos algo discutible a pesar de la archi-repetida excusa de que las discográficas se habían forrado a nuestra costa; a la reflexión al entender que sin derechos de autor no hay justicia ni, si es que uno es un descreído, aliciente para aquellos que se ganaban la vida creando música y películas que tantos días de felicidad nos han dado. Hace tiempo que una, será la edad, no baja nada que no compre luego aunque le irrite la presunción general de indecencia que supone el canon digital. Por cierto, algo habremos hecho para que se sospeche así de todos.

Ficha técnicaEmpresa: NC ReportUniverso: españoles de 18 años y más.Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas telefónicas realizadas del 15 al 18 de julio de 2009.Nivel de confianza y error muestral: para un nivel de confianza del 95,45% (2sigmas), y para P=Q, el error es del 3,16% para el conjunto.Muestreo: aleatorio simple, estratificado por conglomerados.